PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 2 de noviembre de 2017

(Cataluña - España) Interior concentra en dos prisiones a los exconsejeros tras proponer dispersarlos

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha decidido concentrar a los consejeros del Gobierno catalán encarcelados por la juez Carmen Lamela en la prisión de Estremera y a las consejeras en la de Alcalá Meco. Así lo ha comunicado el Ministerio del Interior después de que la magistrada informara inicialmente a los letrados personados en la causa de que sus clientes iban a ser dispersados en cinco prisiones diferentes. De hecho, según han confirmado fuentes policiales, los imputados han salido en los furgones con dirección a cinco centros penitenciarios distintos.
Ha sido durante el trayecto cuando los responsables de los vehículos policiales han recibido la orden de cambiar sus destinos. Fuentes de Interior explican que ha sido el secretario de estado de Seguridad, José Antonio Nieto, quien ha revisado la propuesta inicial realizada por el Ministerio a la jueza Lamela y ha decidido concentrar a todos los dirigentes catalanes en dos prisiones. En concreto, esta última distribución ha planteado encerrar a la exconsejera de Trabajo, Dolors Bassa i Coll, y a la de Agricultura, Meritxel Borras, al centro penitenciario de Alcalá Meco, y al ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y a los otros seis 'exconsellers' varones, a la prisión de Estremera.

Desde Interior explican que la decisión de modificar los destinos de los consejeros la ha tomado Nieto con el fin de "facilitar el trabajo de las defensas de los internos", dado que algunos de ellos comparten abogado y es más práctico para ellos acudir a un solo centro. Además, aseguran las mismas fuentes, la prisión de Estremera es la más moderna y es la que dispone de un sistema de vídeoconferencia más útil para los letrados.
Los nueve investigados habían sido distribuidos inicialmente en los centros penitenciarios de Alcalá Meco, Valdemoro, Navalcarnero, Aranjuez y Estremera. En concreto, la exconsejera de Agricultura y la de Trabajo habían sido destinadas al módulo de mujeres de Alcalá Meco -al igual que en la propuesta inicial-, pero el exconsejero de Presidencia, Jordi Turull, y el exconsejero de Asuntos Internacionales, Raúl Romeva, iban a Valdemoro; el exconsejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, a Navalcarnero; y el exconsejero de Justicia, Carles Mundó, y el de Cultura, Santiago Vila (único que podría esquivar la cárcel si abona una fianza de 50.000 euros), a Aranjuez. Tan solo el exvicepresidente Junqueras y el exconsejero de Interior Joaquín Forn mantienen en la propuesta final el mismo destino que en la inicial, el centro penitenciario de Estremera.

Todos ellos los imputados han ingresado esta misma noche en las mencionadas prisiones después de que la jueza considerara que se congregaron para urdir una estrategia secesionista, utilizaron a la población para alentar actos de insurrección pública, alentaron "acciones multitudinarias de rechazo a la Policía y a la Guardia Civil", financiaron con fondos públicos la convocatoria del referéndum del 1 de octubre y asumieron en exclusiva el control de los 17.000 efectivos armados de los Mossos d'Esquadra.
La magistrada argumenta para sostener el riesgo de fuga que todos ellos operaron dentro de un grupo perfectamente organizado, apoyado por asociaciones con poder y capacidad para auxiliarles en su posible huida de la justicia. Además, añade que los investigados cuentan con un poder adquisitivo que les permitiría "abandonar fácilmente el territorio nacional sostenerse" fuera del mismo. "Baste recordar el hecho de que algunos querellados ya se han desplazado a otros países eludiendo las responsabilidades penales en las que pueden haber incurrido", añade la magistrada en referencia a Puigdemont y el resto de desplazados a Bélgica.

FUENTE: Con información de ROBERTO R. BALLESTEROS - https://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...