PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 21 de noviembre de 2017

La Armada argentina detecta "posibles ruidos" del submarino desaparecido

La Armada argentina ha confirmado que ha detectado "posibles ruidos” del submarino desaparecido el pasado miércoles en la zona donde tuvieron señales de él por última vez. Si bien, el portavoz de la institución, Enrique Balbi, ha pedido "cautela" porque aún hay que "procesar la información". En la búsqueda del ARA 'San Juan', el navío desaparecido, también participa EEUU y han afirmado que el sistema de radares de dos barcos recogió sonidos parecidos a unas cadenas que se rozaban con el casco de un submarino.
Los expertos señalan que las tripulaciones en situación de emergencia suelen intentar mover la nave para generar ese tipo de ruidos y así informar sobre su posición a los barcos que están en superficie.
El capitán informó de un fallo en las baterías
La principal hipótesis para explicar la desaparición se confirma. El capitán informó de un fallo en el sistema de baterías el pasado miércoles, el día en que desapareció con 44 tripulantes a bordo, según ha confirmado la Armada argentina. Uno de sus portavoces ha declarado que el capitán comunicó "un principio de avería", "un cortocircuito". Al recibir ese mensaje en tierra, se ordenó al submarino que "cambiase la derrota [el trayecto que recorre una embarcación]" y se dirigiese "para Mar del Plata", según informa el diario 'Clarín'.
Mientras, la búsqueda continúa. Hasta la fecha, sigue sin existir ningún indicio de dónde pudiera ubicarse el submarino. Eso sí, lo que se ha confirmado es que las siete llamadas fallidas de las que se había hablado hasta el momento no corresponden a la embarcación desaparecida. Así lo ha confirmado Enrique Balbi, portavoz de la Armada argentina, que ha dado el último parte de informaciones este lunes a las 10:00 de la mañana (las 14:00, hora peninsular española).
En rueda de prensa, Balbi ha asegurado que durante el domingo las tareas de búsqueda fueron extremadamente duras por las condiciones meteorológicas, calificadas por los expertos de "pésimas". "Se espera que baje la intensidad del tiempo y en consecuencia la altura de las olas", ha señalado el capitán. Las olas —que han alcanzado los seis metros de altura— han sido el principal obstáculo de las labores de búsqueda.

A partir de este martes, además, mejorarán aún más las condiciones, aunque el capitán no ha dejado de recordar que las características del mar argentino en esta zona ya son, 'per se', bastante complicadas.
De las llamadas, el capitán ha confirmado que ha recibido información oficial de la empresa satelital, que ha investigado cerca de 400 señales radioeléctricas, y ha asegurado que "existieron siete intentos que no se correlacionan ni se corresponden al teléfono satelital del submarino ARA 'San Juan". "Hay un montón de embarcaciones que pudieron utilizar la frecuencia", ha afirmado, pero desde luego no ha sido el submarino el que las realizó.
En cuanto al motivo de la desaparición del submarino, Balbi ha insistido en que no se descarta ninguna hipótesis. Con los intentos de comunicación, se podría confirmar la teoría que maneja la Armada de que la nave está aislada pero en la superficie. El operativo se mantendrá en estado SAR —de búsqueda y rescate— hasta que haya alguna información adicional. Además, ha reiterado que hasta el momento no ha habido ningún "indicio, radiobaliza, señal humosa, bengala ni señal radial ni visual" desde el ARA 'San Juan'.
Las familias de los tripulantes, instaladas en la base naval de Mar del Plata, están asistidas por un experto enviado por las Naciones Unidas. Se ha constituido, además, un centro coordinador en la ciudad sureña de Comodoro Rivadavia, punto al que han llegado las aeronaves y el personal especializado desde Estados Unidos con un equipamiento de alta tecnología para colaborar en la búsqueda.


Varios son los países que han ofrecido su colaboración en los operativos de búsqueda y rescate, así como empresas privadas y especialistas, como ya confirmó previamente el ministro de Defensa argentino, Óscar Aguad. Balbi ha asegurado que hasta la fecha hay un total de 13 unidades navales y 10 aeronaves de exploración de distintos países —Estados Unidos, Reino Unido, Chile...—, y ha subrayado la alta tecnología de la que disponen para las tareas de búsqueda. Sin embargo, insiste: no se puede controlar la meteorología que es, hasta ahora, el peor enemigo de las tareas.
"La búsqueda continúa y no se ha descartado y, de hecho, se está llevando a cabo el plan de vuelo de 24 horas: gracias a estas 10 unidades, hemos estado buscando e incluso ha estado más de una aeronave buscando a la vez en diferentes áreas", ha agregado.
Desaparición del buque
La última vez que se tuvo contacto con el submarino de la Armada argentina fue en la madrugada del miércoles. Pasado un tiempo prudencial sin tener comunicación con los 44 tripulantes a bordo, en la madrugada del jueves se puso en marcha el protocolo de búsqueda y cinco días después continúa activo. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, que este lunes visitó a los familiares de los tripulantes, aseguró que su Gobierno está comprometido a utilizar "todos los recursos nacionales e internacionales" que se necesiten para hallar el submarino "lo antes posible".
El buque había partido el lunes del austral puerto de Ushuaia y se dirigía de regreso a su base, en la localidad de Mar del Plata, ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires. El Ministerio de Defensa detalló la noche del sábado que la última posición conocida del ARA 'San Juan' fue en el área de operaciones del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas, el equivalente a 432 kilómetros.

El buque polar MHS 'Protector' es uno de los ya enviados a esa zona, principal punto geográfico de rastreos. "Está realizando el mismo camino que el submarino tenía previsto, tiene muy buen alcance y muy buenas prestaciones", explicó el jefe de la base naval de Mar del Plata, Gabriel González, que agregó que aviones de la Prefectura argentina y brasileños, con una "amplia capacidad de exploración", están explorando la zona junto a los estadounidenses.

FUENTE: Con información de https://www.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...