PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 27 de noviembre de 2017

Los mejores servicios de almacenamiento en la nube

Confiar toda la información de nuestros dispositivos en los discos o memorias de los teléfonos hoy en día puede parecer muy arriesgado, y no solo ante la posibilidad de perder el dispositivo, sino por ser víctima del ataque de los hackers o, simplemente, que el equipo se averíe sin posibilidad de recuperar los datos. Por fortuna, los servicios en la nube son cada vez más habituales en el día a día de los usuarios y su seguridad más elevada. Estas son las mejores alternativas disponibles en el mercado:

Dropbox

Fue la start up que popularizó el almacenamiento en la nube y sigue siendo una excelente alternativa para los usuarios, sobre todo por la gran integración que ofrece en las múltiples plataformas. Ofrece hasta 2GB de espacio de forma gratuita, pero donde realmente se convierte en una seria alternativa al disco duro es en la versión Plus, que ofrece 1 tera de almacenamiento por 9,99 euros al mes. En lo tocante a seguridad, la información está cifrada (256 bit AES y SSL/TLS) y cuenta con verificación en dos pasos; adicionalmente, el sistema permite borrar de forma remota los equipos en los que hayamos instalado la aplicación.

Google Drive

Google cuenta con un protagonismo estelar en lo que toca al almacenamiento, y ofrece un planteamiento muy similar al de Dropbox, con el plan de precios más popular de 1 tera por también, 9,99 euros al mes. La principal ventaja de Drive es que su plan gratuito ofrece hasta 15 GB, lo que ya es una solución viable para una gran parte de los usuarios; la mala noticia es que este espacio es compartido por todos los servicios de Google, Gmail incluido. En lo que respecta a la seguridad, ofrece un nivel muy similar al de Dropbox en lo que toca a cifrado y la imprescindible verificación en dos pasos (2FA).

OneDrive

Microsoft juega una baza fundamental en este terreno, pero ofrece un planteamiento completamente diferente: su servicio se comercializa junto con la suite Office 365 (que permite el uso de los populares Word y Excel, entre otros). Por un precio más económico que el de sus rivales -desde 69 euros al año- se permite el uso de la suite en varios equipos y se ofrece también 1 tera de almacenamiento en la nube. Se trata de una solución fantástica, pero cuenta con un inconveniente por la que será descartada por muchos usuarios: la información no se almacena cifrada en sus servidores (esta capa necesaria de seguridad se reserva para las empresas), con lo que ante un hipotético ataque de los hackers, nuestros datos serían fácilmente accesibles.

iCloud

Los usuarios del ecosistema de Apple cuentan con una excelente propuesta por parte de la compañía y no solo por la inigualable integración en sus equipos (la unidad en la nube aparece como una más en el sistema), sino también por sus precios: Apple ofrece 2 teras al año por 9,99 euros al mes, el doble que sus rivales. En lo que respecta a la seguridad, la compañía de Cupertino cifra también los datos tanto en el dispositivo como en la nube, y ofrece la posibilidad de activar la 2FA.

SpiderOak

Los paranoicos con la seguridad de la información y que quieran absolutas garantías al respecto, siempre pueden optar por una alternativa más desconocida, pero que ofrece unas garantías extra al resto de sus rivales. Esta plataforma ofrece un cifrado extremo a extremo y una política de “no saber”, consistente en que la compañía no conoce ni la contraseña ni puede acceder a la información almacenada, dado que está cifrada y solo puede acceder el propietario de la cuenta. Esta exclusividad, sin embargo, tiene un precio, y no barato precisamente: los 5 teras de almacenamiento se venden a 279 dólares al año, aunque, eso sí, permitiendo un número ilimitado de dispositivos, con lo que puede plantearse en familias.

FUENTE: Con información de JOSÉ MENDIOLA ZURIARRAIN - https://elpais.com

LEA...

 

LO + Leído...