PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Odebrecht, vinculada con 17 “offshore”

Odebrecht, principal empresa constructora de Brasil implicada en una megacausa de corrupción, aparece ligada a 17 empresas en paraísos fiscales. El portal Poder360, que forma parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icij), reveló que Odebrecht posee firmas offshore en Bahamas, Islas Caimán y en Malta. Todas fueron abiertas entre la década de 1970 y el año 2000. Cinco de ellas fueron cerradas y no se logró identificar cuántas aún siguen abiertas.

En un comunicado publicado por Poder360, Odebrecht reconoció que todas esas empresas tienen un “vínculo directo o indirecto con el Grupo Odebrecht”, aunque aclaró que “todas fueron legalmente constituidas y ejercen sus actividades de forma regular”.

Sin embargo, el portal informó que ejecutivos de la empresa que firmaron acuerdos de colaboración judicial con la Fiscalía de Brasil (“delación premiada”) relataron que Odebrecht usaba las compañías en paraísos fiscales para lavar dinero y para ocultar el pago de sobornos a políticos.
Poder360 detalló que el Sector de Operaciones Estructuradas, sección de la constructora destinada exclusivamente al pago de sobornos, controlaba las transacciones de esas empresas offshore.

En su momento, el exdirector de Odebrecht Fernando Migliaccio explicó que la trama funcionaba por camadas de empresas, “para evitar que personas y actividades desarrolladas en una esfera conocieran a personas involucradas en otra camada”.

Odebrecht está implicada en la megacausa Lava Jato, proceso que investiga desde 2014 tramas de corrupción entre políticos y empresarios a partir de contratos con empresas del Estado. La investigación trascendió al exterior y ya hay procesos relacionados en Argentina, Venezuela y Perú.

FUENTE: Con información de http://www.lavoz.com.ar

LEA...

 

LO + Leído...