PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 27 de noviembre de 2017

(Panamá) Aseguran que Varela teme comicios con Ricardo Martinelli

El presidente Juan Carlos Varela teme que el exmandatario Ricardo Martinelli se postule a un cargo de elección popular en los próximos comicios electorales, por lo que buscaría inhabilitarlo.

Así lo afirmó ayer, el exviceministro de Gobierno, Alejandro Pérez.

El abogado y político argumentó que a Varela le urge que Martinelli venga a Panamá para inhabilitarlo políticamente lo antes posible y así evitar que corra a algún cargo [se ha mencionado que podría ser para alcalde o vicepresidente] por el opositor Cambio Democrático (CD) en las próximas elecciones.

Alejandro Pérez también es parte del equipo legal de Martinelli, y en sus declaraciones a Panamá América compartió parte de la "visión política" del grupo que asesora el exmandatario.

"El interés nuestro es que Varela no inhabilite políticamente a Ricardo Martinelli. Y en un proceso [de única instancia] ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) podrían hacerlo", reconoció el jurista.

De allí, la estrategia de la defensa de Martinelli, que por medio de varios voceros ya ha revelado que el expresidente renunciará a su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), lo que llevaría a que sus casos en Panamá pasen a la justicia ordinaria.

Y, justamente, el tiempo que consume pasar el caso por las distintas instancias que permite la ley bajo el sistema inquisitivo, es tiempo que corre en contra de las pretensiones del grupo gobernante que busca excluir a Ricardo Martinelli de las próximas elecciones, según explicó el abogado Pérez.

Además insistió en que Varela "le teme" a Ricardo Martinelli, no solamente por lo que este sabe de él, y que gran parte ya ha salido en los medios de comunicación y a través de las investigaciones del caso Odebrecht iniciadas en Brasil, "sino que él [Varela] sabe perfectamente que si CD vuelve a gobernar, él y sus allegados tendrán que responder ante la justicia", advirtió Pérez.

Manejo de tiempos
Las declaraciones del abogado Pérez se dan luego de que el propio Martinelli confirmara que no tiene intenciones de regresar a Panamá a corto plazo, y que permanecerá fuera del país el tiempo que sea necesario para contrarrestar la estrategia política de quienes buscan que no pueda participar en los próximos comicios generales.

"Me voy a quedar fuera de Panamá el tiempo que sea necesario para que Varela no pueda inhabilitarme para el 2019. Eso es lo que más quiere. Si tiene miedo, que se compre un perro", posteó el expresidente Martinelli el pasado sábado 25 de noviembre, en su cuenta de Twitter.

En otro tuit manifestó su esperanza de que la Corte Suprema corrija y regrese al estricto derecho, declarando nulo todo el proceso político en su contra.

"Soy el único acusado sin haberme imputado o notificado, todo el proceso está viciado. ¿Tendrá la Corte la valentía de actuar en derecho y declarar nulo este proceso chimbo y hacer justicia?", preguntó.

En este panorama, Alejandro Pérez agregó que la CSJ se ha prestado para perseguir políticamente, al saltarse todas las fases procesales del Sistema Penal Acusatorio.

Como prueba, reiteró que Martinelli no ha sido ni imputado ni acusado, y aún así está en curso un proceso de extradición solicitado por Panamá.

"¿Cómo puede un ciudadano ser objeto de una extradición si en la República de Panamá no ha sido ni siquiera imputado, y menos acusado?", se cuestionó el jurista.

"Obviamente para nosotros, el equipo legal, es inconveniente procesalmente meternos en la 'cueva del lobo', porque ese lobo, la Corte Suprema de Justicia, viola todos los acuerdos internacionales al ser un tribunal de única instancia", recordó.

De modo que al perder Martinelli su condición de diputado del Parlacen, volvería a tener derecho a que el juez de Segunda Instancia revise la decisión.

"Y de ser necesario, ir hasta la Sala Segunda de lo Penal, mediante un recurso de casación", adelantó Alejandro Pérez.

Roux: ‘La gestión de Martinelli le cambió la vida al pueblo panameño’

El periodo de Gobierno entre 2009 y 2014 bajo la gestión del expresidente Ricardo Martinelli, fue un ejemplo de cómo se le cambia la vida al pueblo, consideró Rómulo Roux, secretario general del partido Cambio Democrático (CD).

“Los números lo dicen: CD demostró cómo se gestiona [el Gobierno] y cómo se construyen obras sociales que le cambian la vida a las personas”, expresó ayer Roux en el programa Cara a Cara.

En contraste con la lentitud que percibe la opinión pública sobre la gestión del presidente Varela, Roux afirmó que “Ricardo Martinelli dio un ejemplo de cómo gestionar rápido, cómo dar soluciones y cómo mantener la economía en pleno crecimiento”.

No obstante, reconoció que pugnas internas afectan los planes de CD de volver a gobernar, por lo que insistió en su discurso conciliador y de unidad.

“Es positivo que diferentes corrientes internas compitan, pero la idea es sumar gente y fortalecer el partido”, expresó.

FUENTE: Con información de Adiel Bonilla - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...