PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 14 de noviembre de 2017

(Panamá) Belfon no concuerda con versiones del MP sobre el caso Odebrecht

La exprocuradora general de la Nación Ana Belfon aclaró que la investigación que se realizó contra Jaime Lasso, durante su gestión, no guardaba relación con el caso Odebrecht.

Ayer la exfuncionaria acudió a la sede de la Procuraduría para informarse si es cierta la aseveración formulada en la audiencia de validación de acuerdos por la fiscal Zuleyka Moore de que durante su periodo se investigó a Lasso.

Belfon recordó que lo único relacionado con Lasso en su administración fue una solicitud de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

"Recordamos que vino una información de la UAF, que son averiguaciones de carácter administrativo que se efectúan en función de depósitos inusuales que han estado haciendo determinadas personas", expresó la exfuncionaria, quien reiteró que sobre el caso Odebrecht no procesó ningún expediente.

Señaló que en una segunda investigación se hizo alusión a apuestas por internet, con base en una denuncia de un recorte periodístico en el Diario Las Américas, que guardaba relación con el entonces candidato presidencial Juan Carlos Varela.

La exfuncionaria manifestó que estos documentos se encuentran resguardados por el Ministerio Público (MP).

Juristas como el abogado Rosendo Rivera han sostenido que el MP tiene la obligación de investigar a Lasso y presentar las copias a la Asamblea Nacional para que se investigue a Varela.

En 2014, el entonces candidato presidencial calificó las publicaciones del periódico estadounidense como un ataque político de sus adversarios.

El Diario Las Américas realizó una publicación en la que se revelaba que Varela había recibido dinero a través de Jaime Lasso y su fundación Don James.

Al respecto, Varela indicó que su relación con Lasso tenía más de 20 años y su vida pública es transparente. No obstante, confirmó que sí había recibido dinero de la fundación en 2009.

En abril de 2014, Varela convocó a una conferencia de prensa en la que dijo que todas sus donaciones fueron reportadas al Tribunal Electoral.

UAF intervino
La Unidad de Análisis Financiero (UAF) dio a conocer en 2014, información de posibles cheques emitidos a favor de la campaña de Varela.

En ese instante se mencionaba una investigación que relacionaba a la hija de Lasso, Michelle, por un caso de lavado de dinero que publicó Panamá América.

Esa fue la primera vez que Belfon informó sobre documentación de la UAF que era evaluada por expertos, por ser depósitos inusuales y sospechosos.

"Esa información debe ser judicializada y revisada por los expertos, para decidir si hay delito o no", declaró Belfon.

Procuraduría de la Nación le contesta a Belfon

El Ministerio Público (MP) publicó un comunicado en el que afirmó que las investigaciones que manejó Ana Belfon sobre Jaime Lasso forman parte del expediente que adelanta la Fiscalía Especial Anticorrupción (FEA) en el caso Odebrecht.

El MP dio detalles de la investigación por blanqueo de capitales contra Lasso, admitida el 25 de abril de 2014, tras la publicación del diario “Las Américas”, así como otra por información procedente de la UAF.

Sin embargo, en ninguna de las dos se habla sobre 700 mil dólares que entraron a la campaña de Varela, como luego dijo Lasso.

FUENTE: Con información de Jason Morales Valdés - http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...