PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 8 de noviembre de 2017

(Panamá) Blandón defiende contrataciones de Odebrecht

En el marco de la audiencia de validación del acuerdo de colaboración entre el Ministerio Público (MP) y los representantes de la constructora Odebrecht, que se realizará mañana 9 de noviembre en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el alcalde de Panamá José Isabel Blandón, justificó la contratación de la constructora brasileña por parte de la Alcaldía para realizar una importante obra.

Mediante licitación y en medio de escándalos internacionales por corrupción, Odebrecht fue elegida a finales de 2015 y comienzos de 2016, entre otras tres empresas, para desarrollar la construcción de aceras en diversas áreas de la ciudad capital, como parte del proyecto icónico de la administración de Blandón, el Plan de Revitalización del Eje Urbano de la Ciudad de Panamá, que busca rescatar la movilidad peatonal. La contratación se hizo a un precio de más de 99 millones de dólares.

Durante una entrevista en TVN Noticias, Blandón insistió que tal como han señalado desde el primer día, la legislación panameña no establece que se pueda sacar de una licitación a una empresa porque tenga procesos legales en otro lugar o dentro del país. "Si fuera así, buena parte de las empresas que hoy en día están participando y tienen contratos en Panamá, inclusive empresas panameñas, estarían inhabilitadas para contratar, porque muchas de ellas tienen procesos en sus países de origen o aquí en Panamá", subrayó.

El Alcalde fue enfático en que en esa y todas las licitaciones, han cumplido con lo que la ley etablece. "Estamos más que dispuestos a colaborar con las autoridades que estén investigando", dijo, esclareciendo que de hecho ya le han brindado información de sobre la contratación de Odebrecht al Ministerio Público, la Asamblea Nacional y la Contraloría.

Pide limitaciones en la Ley

Blandón no reconoció si esa sería la última contratación de Odebrecht, aunque aceptó que ellos no han participado en otra licitación. No obstante, opina que a la luz de lo que ha sucedido, es importante que la Ley de Contrataciones Públicas "establezca ya con claridad algunas limitaciones, de manera tal que las instituciones tengan los argumentos para poder decirle a una empresa 'usted no va a participar en esta licitación porque tiene este u otro proceso, o ya fue condenado'".

"Esas cosas tienen que estar claramente establecidas en la ley para que los funcionarios tengamos las herramientas y los argumentos para decir sí o no frente a las situaciones dadas", añadió.

El caso Odebrecht, por el que en Panamá aún se no se conocen todos los vinculados a los hechos, involucra a 12 países que recibieron 788 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos, de 2001 a 2016, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La constructora realiza en la ciudad capital trabajos de soterramiento de los cables eléctricos, iluminación en las calles, rehabilitación del sistema de drenaje pluvial y la dotación de mobiliario urbano en los tramos de tramos Vía España, Ave. Justo Arosemena, Ave. Centraly Ave. Ecuador.

Además lleva a cabo el adoquinado de las aceras peatonales y de áreas de estacionamientos vehículares, así como la rehabilitación de la Plaza Santa Ana, la Plaza 5 de Mayo y el Parque Porras. Algunas obras ya están culminadas y otras tienen un 50% de avance, según comentó Blandón.

FUENTE: Karen Bernal - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...