PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 3 de noviembre de 2017

(Panamá) Cuestionan designación de magistrados afines a intereses del Gobierno

La designación de los nuevos magistrados de la Corte Suprema por parte del presidente Juan Carlos Varela deja un sabor amargo en la sociedad, sobre todo por el manejo que le ha dado este Gobierno a la justicia.

Algunos sectores consideran que el llamado a sesiones extraordinarias es parte de un show, ya que lo que se buscará es a personas que respondan a los intereses del Gobierno y que defiendan al Partido Panameñista, luego de las próximas elecciones.

Lo primero que hará el Ejecutivo durante las primeras semanas del mes de diciembre es llamar a sesiones extraordinarias a la Asamblea Nacional para la escogencia de los magistrados.

En esta ocasión, se hará por medio de un proceso diferente al que usó el mandatario hace dos años. "Son los últimos tres magistrados que me toca designar como presidente de la República", manifestó Varela.

El mandatario prometió hacer una importante contribución con las designaciones en la Corte. Para ello, reiteró que utilizará la facultad que la Constitución le otorga.

"Usaré mi facultad constitucional. Lo debatiré en Gabinete y se presentará y se enviará a la Asamblea, esta vez no vamos a hacer la metodología que usamos la vez anterior", subrayó.

Sobre esto, Enrique "Chito" Montenegro, secretario general del Frente Nacional contra la Corrupción, considera que este gobierno no tiene ninguna credibilidad para escoger a personas independientes y alejadas del poder actual.

A su juicio, lo que se tratará de hacer es mantener el estatus a través de las normas de corrupción y la "tapadera de sus coimas, como ha sucedido en otros países con (Hugo) Chávez, (Daniel) Ortega y (Nicolás) Maduro".

En este mismo sentido, el politólogo Richard Morales es de la opinión que ya se ha demostrado que este gobierno no tiene ningún compromiso con el rescate de la justicia, sino que, al contrario, van a buscar elegir magistrados que respondan a los intereses de los sectores económicos vinculados al Gobierno y que logren proteger al Partido Panameñista, una vez pasen las elecciones.

Añadió que ellos han demostrado en estos años de gobierno que no tienen ningún compromiso con el rescate de la justicia, y es claro que con esa elección van a buscar protegerse y garantizar la impunidad.

En tanto, el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Dionicio Rodríguez, expresó que el pueblo quiere a magistrados que respondan a los intereses que más quiere el pueblo panameño.

Según Rodríguez, la única forma de escoger las personas transparentes para el puesto es que el mandatario realice algún tipo de gestión en la que permita a la sociedad civil, principalmente al CNA, poder opinar en cuanto a los nombres que considere.

"Eso sería como aquel mago que se va a sacar al conejo del sombrero y jamás vamos a saber por qué se escogió a ese conejo", explicó.

Para Roberto Troncoso, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), lo ideal es que se escoja a una persona con credibilidad.

Troncoso recordó que en otros países los candidatos a magistrados son presentados en una página web para que todos los ciudadanos los conozcan.

No descartan la posibilidad de que Porcell ocupe puesto de magistrada

El presidente Juan Carlos Varela no negó ni afirmó si designará a la procuradora de la nación, Kenia Porcell, como magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

La tesis que se maneja en algunos sectores de la sociedad es que se nombraría a alguien del Ministerio Público en ese puesto; sin embargo, el presidente no respondió sobre este tema a los periodistas tras los actos del 2 de noviembre en el cementerio de Amador.

Al ser interrogada sobre el tema, el pasado miércoles, la procuradora solo se limitó a decir que no conocía del tema, misma respuesta que dio cuando se le preguntó si tenía aspiraciones de llegar a la Corte Suprema.

Los dos nuevos magistrados que designe el presidente de la República y ratifique la Asamblea Nacional en sesiones extraordinarias, reemplazarán en sus cargos a Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, nombrados en el gobierno de Martín Torrijos, a quienes se les vence su periodo de 10 años, el último día de 2017.

FUENTE: Con información de Clarissa Castillo - http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...