PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 15 de noviembre de 2017

(Panamá) Culto Publicidad, relacionista privado del gobierno de Varela

Después de haber sido la publicitaria de la campaña presidencial de Juan Carlos Varela, Culto Publicidad S.A. se ha convertido en el relacionista público y publicista del actual Gobierno, a través de jugosos contratos directos.

Incluso, fuentes políticas afirman que la empresa tendría vínculos familiares directos con el mandatario, y que sus servicios durante la campaña presidencial de Varela fueron pagados a través de cuentas bancarias de la Fundación Don James y el excónsul Jaime Lasso, una de las fichas claves en la investigación de las supuestas coimas de la constructora Odebrecht en Panamá. (Ver documentos).

Pulse imagen para ampliar

Uno de estos contratos entre Culto Publicidad y el gobierno de Varela entró en vigencia este año y está identificado bajo la numeración 2017-0- 03-0- 08-CD- 024621 en el sitio Panamá Compra por monto de 300 mil dólares.

Con este contrato, Culto Publicidad asume funciones de la Secretaría de Comunicación del Estado, adscrita al Ministerio de la Presidencia, para el servicio de producción televisiva y radial, manejo y elaboración de planes de medios, creación de jingles, realización de eventos nacionales e internacionales, manejo de redes sociales e internet, pautas digitales y pautas con influenciadores masivos en redes sociales.

Además, se incluye hasta funciones de relaciones públicas, contrastando con la pila de funcionarios que están contratados en la Secretaría de Comunicación y el alto gasto de esta planilla.

El contrato, que está vigente por todo este año, fue firmado por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y Ricardo Salterio, en representación de Culto Publicidad.

Además de este contrato, la empresa presentó el pasado 17 de octubre una propuesta para otro contrato por 250 mil dólares con la Secretaría de Metas, también adscrita al Ministerio de la Presidencia.

A estos contratos directos en la Presidencia se suma otro en el Ministerio de Salud con la numeración 2017-0-12-0- 08-CD- 021669 firmado el pasado 28 de junio de este año por un monto de 30 mil dólares.

En este contrato, Culto Publicidad se habría encargado de la distribución de pautas y anuncios en el Ministerio de Salud.

Culto Publicidad también ha recibido contrataciones en la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, en este caso para la realización de una encuesta sobre la calidad del servicio de telecomunicaciones en Panamá, por 54 mil dólares.

Pero los contratos directos con el actual Gobierno que ha recibido esta empresa de publicidad y relaciones públicas no son una casualidad.

Culto Publicidad jugó un papel importante en la campaña presidencial de Varela entre 2011 y 2014.

Panamá América tuvo acceso a documentos en los que Jaime Lasso ordena pagar con cheques de la Fundación Don James y cheques de gerencia del Banco Panamá a cuentas presentadas por Culto Publicidad.

En agosto de 2011, Jaime Lasso autorizó a un ejecutivo de Banco Panamá entregar los cheques de gerencia de Culto Publicidad al señor Elías Guzmán, asistente privado del entonces candidato presidencial, Juan Carlos Varela.

Fue así que se entregaron dos cheques, cada uno por 25 mil dólares.

El 19 de julio, la Fundación Don James ordenó a Banco Panamá confeccionar otro cheque a Culto Publicidad por 25 mil dólares. La solicitud fue firmada por Jaime Lasso.

Guzmán fue la misma persona autorizada por otro de los asistentes de Varela, Rafael Flores, a retirar los cheques de gerencia ordenados por Jaime Lasso en el Banco Panamá para pagar otras cuentas de la campaña de Varela.

Se trata de los cheques girados a Gladimar S.A. y T-Shirt Interamerican (Ver documentos).

Cifras

6 años tiene de inscrita Culto Publicidad en el Registro Público.

5 meses dura el último contrato de la publicitaria firmado con el Ministerio de la Presidencia.

FUENTE: Con información de http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...