lunes, 20 de noviembre de 2017

(Panamá) Delaciones contienen mentiras y omisiones (+ Odebrecht)

Los delatores de la constructora Odebrecht tienen su agenda propia, por lo que seguramente dentro de su colaboración con la justicia habría omisiones, mentiras y contradicciones.

Estas son algunas observaciones hechas por el periodista brasileño Flavio Ferreira, quien desde hace tres años ha estado en la cobertura del caso "Lava Jato" y la recurrente presencia de Odebrecht en el escándalo de corrupción más grande de la región y que ha alcanzado a gobiernos y partidos de todos los signos.

"Estoy seguro que tienen gente protegida, porque la empresa debe seguir con vida, por lo que tiene y necesita algunos aliados", dijo Ferreira en una entrevista concedida a Otra Mirada, antes que se desclasificaran a nivel mundial las delaciones premiadas acordadas por los ejecutivos de Odebrecht con la justicia brasileña y que luego fueron replicadas en otros países, incluyendo Panamá.

Ferreira recomienda a los periodistas no quedarse satisfechos con las liberaciones de estas declaraciones de los delatores, sino ir más adelante, "porque estos empresarios tienen su propia agenda, de hecho hay omisiones, tendremos mentiras y hechos contradictorios".

Las observaciones del periodista brasileño coinciden con las reacciones de un amplio sector de la sociedad panameña que ha coincidido en señalar que el acuerdo de colaboración eficaz entre el Ministerio Público (MP) con Odebrecht Panamá tiene muchos cabos sueltos y un sinnúmero de omisiones.

Hasta ahora las delaciones en Panamá solo se enmarcan en un periodo.

Claves

Constante

En todos los países existía una caja dos de forma permanente.

Patrón

En la mayoría de las delaciones se menciona a exfuncionarios.

Panamá

En el caso de Panamá se logró negociar una compensación a 12 años y seguir construyendo.

FUENTE: Con información de http://panamaamerica.com.pa