PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 30 de noviembre de 2017

(Panamá) Duboy, el contacto de Odebrecht

Carlos Duboy, considerado uno de los hombres más cercanos al presidente Juan Carlos Varela, era uno de los contactos de la constructora Norberto Odebrecht en Panamá para obtener tratos preferenciales.
Una práctica común de la constructora brasileña era ubicar en cada proyecto de infraestructura a un enlace o figura con mando o influencia en la institución bajo la cual se efectuaba la licitación. Esta persona ‘resolvía los obstáculos' a los que se enfrentaba la obra: reubicaciones, permisos, pliegos, planos y apoyos de cualquier índole. De esta forma, la brasileña eliminaba o aceleraba los engorrosos trámites burocráticos que le permitían concretar las gestiones de cobro para el desarrollo de las obras, entre otras cosas.

El Informe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), División de Delitos contra la Administración Pública, revela el nombre de algunos exmiembros del gabinete 2009-2014 como una especie de ‘brazos extendidos' de la constructora.

Así, por ejemplo, se menciona que, en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), este contacto era Carlos Ho González; en la bancada panameñista, era José Luis Varela; y en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Carlos Duboy (julio 2009 - septiembre 2011), por mencionar algunos. Entre estos dos últimos años se licitó el millonario proyecto Curundú.

El análisis que realizó la DIJ sobre la información suministrada a las autoridades por los colaboradores de la constructora, de los procesos en trámite y de las asistencias judiciales recibidas de Brasil, Estados Unidos y Andorra, se desprende que, al ganar la licitación del Proyecto Renovación Urbana de Curundú, con un valor de $107 millones, el contacto en el Miviot era Carlos Duboy.

Según el informe policial, ‘Duboy apoyó en el trabajo de reubicación de las familias, que era lo más complicado del proyecto, por las dificultades que el retraso de estos desplazamientos podía haber tenido, con impactos negativos y financieros para la empresa'.

Una de las tareas de Duboy consistía en reunirse con la comunidad para hablarles sobre las bondades del proyecto. Ante la resistencia de la mayoría de los pobladores de abandonar sus casas, el Miviot efectuó al menos doce reuniones atendiendo separadamente a los residentes de cada sector. También se encargó de la reubicación de las familias en terrenos próximos al proyecto y la gestión de nuevas urbanizaciones de residencia temporal.

A estas labores, que podrían ser parte de las funciones de un ministro, se añadía que Duboy fungía como ‘facilitador de la constructora', con la duda de si se trababa de un trabajo desinteresado o remunerado.

La fiscal especializada anticorrupción Tania Sterling investigó a inicios de 2017 los detalles del contrato suscrito entre Duboy, en su calidad de ministro del Miviot, y André Rabello y Heitor De Abreu Acevedo, apoderados de Norberto Odebrecht, para el desarrollo del proyecto Curundú.

La fiscal también tiene en su poder las adendas 1 y 2 (rubricadas por el entonces ministro José Domingo Arias) con sus justificaciones. Cuenta con copia simple del desarrollo del acto público en el que supuestamente participarían dos empresas, además de Odebrecht.

Al tratar de indagar por qué las otras empresas que participaron no se ganaron la licitación, Mario Etchelecu, actual ministro de la cartera y copartidario de Duboy, respondió que fue la Comisión Técnica Evaluadora la que recomendó que se adjudicara la obra a Odebrecht.

Según la Comisión Evaluadora, la empresa cumplió con todos los requisitos exigidos en el pliego de cargos. La misma estuvo integrada por Susy de Varela, viceministra de Desarrollo Social; Carlos Ho, director de proyectos especiales del MOP; Carlos Clement (arquitecto independiente); Iván Robles, director de Ventanilla Única; y Manuel Soriano, director de Ingeniería y Arquitectura, ambos funcionarios del Miviot.

Juan Carlos Varela designó a Duboy como secretario de Metas (2014 -2017), un ente adjunto a la Presidencia en el que generalmente se ubica a personas de confianza del Ejecutivo para que supervise los principales proyectos del Estado.

En abril, Duboy fue designado gerente de Tocumen, S.A., cargo que aún ocupa.

LOS COSTOS

Las modificaciones del proyecto Curundú

El Proyecto Curundú sufrió varias modificaciones. Se inició con un precio de referencia de $83.4 millones y culminó con $107 millones gastados.

En 2009, el Gobierno estimó el precio del proyecto Curundú en $75 millones, pero a finales de ese mismo año el precio ascendió a $78 millones tras la reunión de homologación que sostuvo el Miviot con las 36 empresas interesadas en la obra. Ese mismo día, el 17 de diciembre, se pospuso la fecha del licitación del 21 de diciembre de 2009, para el 8 de enero de 2010.

La empresa brasileña Norberto Odebrecht, con una oferta de $94,363, 500, ganó la licitación a sus competidores, la panameña Constructora Urbana S.A. ($94, 933, 650) y la costarricense Meco S.A. ($95,397, 750), que habían precalificado para el acto público, por mejor valor, con un 65% para aspectos técnicos y un 35% de mejor precio ofertado.

REVELACIONES DE LA INDAGATORIA

Lasso conectó a Duboy con Odebrecht

Jaime Lasso, médico y exdiplomático y miembro del gobernante Partido Panameñista, confesó a la fiscal especial anticorrupción Zuleyka Moore que como cabildero de la constructora brasileña presentó a André Rabello con importantes figuras del Partido Panameñista, entre los que menciona a Carlos Duboy. La empresa ya tenía en mente algunas obras que podría ejecutar en la administración Martinelli, y contaba con la posibilidad de que los contactos de Lasso ocuparan puestos gubernamentales que agilizarían o garantizarían la adjudicación de obras.

Faltaban unos meses para las elecciones de 2009, cuando la fórmula de Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela lideraban las preferencias electorales. Es en ese momento en que Rabello manifestó a Lasso que le interesaba conocer a los próximos actores políticos y tener acceso a estos considerando la perspectiva que tenían de participar en diferentes licitaciones.

Los directivos de Odebrecht miraron también con buenos ojos la cercanía con la bancada parlamentaria oficialista (alianza Cambio Democrático y panameñismo 2009-2011), para obtener en la Asamblea la aprobación de créditos presupuestarios. Ese escenario generó reuniones en las que se establecieron los temas que eran de interés para la constructora.

En dichos encuentros, el médico y exdiplomático Jaime Lasso fue protagonista. Los colaboradores, según un informe de la DIJ, comentaron que Lasso tenía conocimiento del apoyo que otorgaba la empresa para programas sociales.

El nombre de Carlos Duboy es mencionado en el expediente que se instruye por una denuncia interpuesta por el abogado Alvin Weeden contra la constructora Odebrecht por el pago de sobornos a políticos y funcionarios.

La Estrella de Panamá intentó conocer la versión de Duboy sobre su rol como contacto de la constructora, pero el funcionario se encuentra fuera del país.

El diario La Estrella de Panamá ha cursado gestiones para conocer la versión del ahora gerente de Tocumen, a su regreso.

La obra, impulsada por el Miviot, fue adjudicada en 2010 a Odebrecht Infraestructura y Construcción Internacional. Curundú fue entregado en 2014.

André Rabello Representante en Panamá de Odebrecht Brasil. Uno de los delatores de la trama de corrupción.

Carlos Duboy Miembro del Panameñista, exministro del Miviot y actual gerente de Aitsa.

FUENTE: Con información de Adelita Coriat - Marlene Testa

LEA...

 

LO + Leído...