PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 30 de noviembre de 2017

(Panamá) El PRD, el partido político de mayor crecimiento

En los últimos cinco meses, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) es el grupo político de mayor crecimiento en cuanto al número de nuevos adherentes, seguido del oficialista Partido Panameñista y de Cambio Democrático (CD).

Sin embargo, entre estos tres colectivos más grandes, el CD se destaca como el que más simpatizantes ha perdido. Las cifras corresponden al documento en el que el Tribunal Electoral (TE), por medio de la Dirección de Organización Electoral, reporta el comportamiento de las inscripciones de los panameños en los últimos meses.

Pulse imagen para ver completo


COMPORTAMIENTO

Las cifras comprenden del mes de abril hasta octubre de 2017, periodo en el cual 33,843 personas se han inscrito en algún colectivo legalmente constituido.

En abril de este año, 1,239,683 personas estaban inscritas en algún partido legalmente constituido, mientras que octubre, cuando se hizo el último corte de las cifras oficiales, cerró con 1,273,526 panameños miembros de algún grupo político.

Los números del TE dan cuenta de que en los últimos cinco meses el PRD, que ya renovó su estructura y tiene ocho candidatos a la Presidencia de la República, logró captar 27,553 nuevos inscritos y sigue como el colectivo con mayor número de adherentes en el país, 485,477.

El PRD continúa en franco crecimiento, revelan los datos del TE. Las diferencias que surgieron entre líderes y la dirigencia parecen no afectar la captación de nuevos simpatizantes.

Mientras tanto, el oficialismo crece muy lentamente. El Partido Panameñista es el segundo colectivo con más adherentes y mantiene el crecimiento desde el año 2014, cuando asumió el poder. Un mes antes de las elecciones, en abril de 2014, su membresía era de 216,338; actualmente es de 343,629 panameños.

Los partidos políticos crecen una vez llegan al poder, sostiene Menalco Solís, analista político, aunque no descarta que sea producto del clientelismo político. Al inscribirse en las filas del partido gobernante, los ciudadanos aseguran por lo menos un cargo en los cinco años de gestión del presidente de turno, señala Solís.

LA OPOSICIÓN PIERDE ADEPTOS

En el caso de CD, el comportamiento de sus simpatizantes en los últimos cinco meses es variante. Logra captar nueva membresía, pero a la vez pierde. En abril, eran 340,307 miembros y en octubre, 329,897

El 15 de octubre, CD eligió a sus convencionales y en ese ejercicio democrático podían participar los inscritos hasta el 5 de junio de 2017. Precisamente en ese mes creció el número de miembros. Luego del proceso, la membresía empezó a descender.

El partido que fundó Ricardo Martinelli se enfrenta a choques entre la dirigencia y los que buscan ser el abanderado del colectivo en 2019, otro factor que puede influir en la fuga de simpatizantes.

PEQUEÑOS PARTIDOS

El Partido Popular (PP) logró crecer su membresía y el Molirena marcó a la baja entre los meses de abril y octubre de este año.

Las cifras del TE destacan que en abril, el PP contaba con 22,760 miembros y cerró el mes de octubre con 23,724, por debajo del mínimo legal.

En tanto, en el Molirena 98,110 personas se mantienen como miembros del colectivo que tiene dos diputado en la Asamblea Nacional.

En el mes de octubre, el Molirena perdió más de 8,000 inscritos. Según el último informe, tiene 90,799 adherentes.

LOS NOVATOS

En el Frente Amplio por la Democracia (FAD) y el Partido Alianza, ambos colectivos recién constituidos, ya se observa fuga de simpatizantes.

El FAD, que por segunda vez logró convertirse en partido político, en el mes de septiembre tenía una membresía de 48,580 y cerró octubre con 47,731.

Alianza, el partido que ideó y fundó el diputado José Muñoz, quien fue electo por CD en 2014, tenía en abril 37,106 inscritos, pero cerró octubre con 36,554.

El Código Electoral establece que para constituirse como un partido político se necesitará recolectar 37,084 firmas, el 2% del total de votos emitidos las elecciones previas.

FUENTE: Con información de Ismael Gordón Guerrel - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...