PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 16 de noviembre de 2017

(Panamá) Exigen investigación de las donaciones al panameñismo

Las donaciones de la constructora Odebrecht al Partido Panameñista deben ser investigadas por el Ministerio Público, sin importar de qué monto se trate. El denominador común de la opinión de los consultados por La Estrella de Panamá es que el hecho, al igual que todas las donaciones y coimas entregadas por la brasileña, deben ser esclarecidos.

Un informe de la Dirección de Investigación Judicial, Departamento de Investigaciones Criminales y Delitos Contra la Administración Pública, fechado el 1 de septiembre pasado, reveló que la empresa negoció el pago de montos continuados entre los años 2009 y 2010, hasta 2014, por un total de $10 millones a favor de empresas offshore señaladas por el doctor Jaime Lasso, allegado al presidente Juan Carlos Varela.

Aunque Lasso desconoce el monto que señala el documento policial, admitió que recolectó fondos para el colectivo con la intención de desbancar al entonces partido oficialista, Cambio Democrático (CD), en las elecciones de 2014. Lasso calificó su gobierno como el más corrupto de la historia y perseguidor, razón por la que enfiló esfuerzos en el panameñismo, como opción para ‘adecentar la administración pública'.

El presidente del panameñismo, José Luis ‘‘Popi” Varela, reaccionó ayer e indicó a este diario que ‘nadie del Partido Panameñista recibió una coima o soborno, o tiene cuentas congeladas producto de actos ilícitos. Beneficiarse económicamente por tráfico de influencias aprovechándose de una posición gubernamental es un delito'.

‘Popi' confirma las palabras de Lasso en el sentido de que trabajó como ‘lobbista' o cabildero de Odebrecht para apoyar al partido y al candidato a vicepresidente Juan Carlos Varela, donaciones que fueron reportadas legalmente. ‘Todas las empresas internacionales tienen personas contratadas para ese tipo de trabajos y es legal, incluso está legislado en el país'. ‘Popi' se pregunta, qué influencia en las licitaciones pudo tener (esta relación de trabajo) cuando el partido estaba fuera de la administración y tenía todo un gobierno en contra (el CD).

El presidente de los panameñistas considera que quienes descaradamente fueron ‘coimeados por Odebrecht que tienen decenas de millones de dólares congelados en el extranjero ahora quieren hacer ver que un trabajo legal efectuado es lo mismo'.

Aún hace falta mucha información, y cuando esto ocurra, según ‘Popi', se demostrará que nunca hubo un soborno en esta relación con Odebrecht.

‘Lasso (Jaime) debió haber cobrado algo por ese servicio (el de cabildero). Todo lo que recibió para entregar al Partido Panameñista incurre en el delito de lavado de dinero. Esto es así porque al no entregar la contribución directamente al partido, y utilizar un tercero, una offshore , él esta incurriendo en un encubrimiento sobre quién es el donante', indicó Guillermo ‘‘Willy” Cochez, político y exembajador ante la Organización de Estados Americanos.

Según Lasso, él mismo prestaba servicios a la constructora como cabildero o para la agilización de trámites y contacto con líderes comunitarios.

Cochez observa que el presidente se tardó en admitir que recibió donaciones de la constructora. Por meses, desde que se destapó el escándalo de las coimas de Odebrecht, el mandatario Juan Carlos Varela ordenó la publicación de la lista de donantes de su campaña entregada al Tribunal Electoral. Meses más tarde, admitió haber recibido ayudas de la empresa extranjera que en diez años se hizo de más de $9 mil millones en contratos.

‘Lo que me da la impresión, añade Cochez, es que primero que todo, Varela se demoró en hablar'. Se pregunta cómo va a justificar los millones que recibió, con el agravante de que el documento policial menciona también a Carlos Duboy como otro de los contactos de la constructora.

Cochez está seguro de que tuvo que ‘haber más gente que cobró. Reitero, como le dije al presidente Varela cuando me reuní con él el 9 de agosto pasado en la Presidencia, que es inaudito que no se haya hecho nada con el expediente del diputado Jorge Alberto Rosas en la Corte Suprema, y le mencioné que se comentaba que lo que cobraba era para repartirlo'.

La falta de credibilidad en el sistema judicial y de investigación han motivado a Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, a impulsar la idea de instalar una comisión independiente que audite las investigaciones efectuadas por el Ministerio Público.

‘Yo que he dado seguimiento a varios casos de alto perfil, tengo muchas dudas. Tal vez una comisión internacional debe investigar lo que pasa y dar seguimiento para luego emitir una opinión al respecto', indicó Castillo.

A la jurista le preocupa la endeble credibilidad de las instituciones. Sabe que al Gobierno le cuesta creer este tema, pero también prevé que a largo plazo, la situación puede desembocar en una crisis mayor sin freno.

Es importante que se investigue los dineros que entraron a las cuentas indicadas por Jaime Lasso, según el criterio de Castillo. ‘Eso es lo que todos queremos. El tema de investigar al presidente Varela lo veo difícil, porque correspondería a la Asamblea juzgarlo, y en este momento sería muy difícil que pase', manifestó la abogada.

Todos deben ser investigados, sin distinción, según Annette Planells, del Movimiento Independiente. Sin importar si se trata de uno o de $10 millones, o a qué partido sean afines.

‘Recibir pagos ilegales, como describieron los delatores de Odebrecht, de empresas contratistas del Estado estando en posición de poder o aspirando a llegar a él, tiene que ser investigado', dijo Planells.

Abona a la idea de que los panameños tenemos derecho a saber la verdad y recuperar el dinero ‘que nos robaron y a llevar a juicio a todos los implicados en el esquema de corrupción de la empresa'.

Por su parte, la diputada Zulay Rodríguez, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), reclama un trato igualitario en las investigaciones del Ministerio Público. ‘No se puede decir que lo que ocurrió en un periodo era sobornos y lo que ocurrió en otro eran donaciones. No se justifica que lo que era malo antes ahora es bueno para ellos (los panameñistas)', exclamó la diputada, comparando el trato al oficialismo con las averiguaciones que hace el Ministerio Público en el caso del candidato de CD José Domingo Arias.

‘El partido debe ser investigado por los dineros que recibió de Odebrecht, pero no lo van a hacer porque el diputado panameñista José Luis Varela controla el 98% de la Asamblea Nacional de Diputados. Lo que pasaría es que archivarían la denuncia y quedaría como una cosa juzgada', apuntó Rodríguez.

FUENTE: Con información de Adelita Coriat - Marlene Testa - http://laestrella.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...