PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 13 de noviembre de 2017

(Panamá) Exprocuradora Belfon: "No investigué a (Lasso) por Odebrecht"

La exprocuradora de la Nación Ana Belfon rechazó el argumento del Ministerio Público sobre la existencia de doble juzgamiento en el caso Odebrecht en donde se menciona al médico y exdiplomático Jaime Lasso Del Castillo.

‘No investigué a ese señor (Jaime Lasso) por el caso Odebrecht', señaló a La Estrella de Panamá la exprocuradora de la Nación, al tiempo que agregó que las investigaciones realizadas por ella fueron en el año 2014, ‘cuando no se conocían en Panamá las incidencias internas sobre este caso'.

Las declaraciones de Belfon se dan en reacción a los argumentos de la fiscal Especial Anticorrupción Zuleika Moore, en la audiencia pública de homologación de acuerdos de colaboración sobre el caso Odebrecht, realizada el pasado jueves 9 de noviembre.

Moore dijo que en la pasada administración del Ministerio Público se emitió una resolución de archivo de la causa por considerar que no había delito, haciendo uso del criterio de oportunidades, que es una facultad de la fiscalía de seguir investigando o no a una persona.

Esta acción, según la fiscal, impide que el caso seguido a Lasso y a su hija Michelle sea reabierto.

La causa contra Lasso, a la que hace alusión la fiscal Moore, es por $700,000 aportados por la constructora para la campaña electoral del Partido Panameñista en 2009.

Hoy se espera un pronunciamiento detallado por parte de la exprocuradora Belfon, sobre el caso de Lasso.

Estas declaraciones de la exprocuradora Belfon generan más dudas que respuestas sobre la transparencia e imparcialidad con que se desarrolla el proceso por los dineros que pagó la constructora a funcionarios y políticos panameños, aun después de la audiencia del 9 de noviembre de 2017, cuando se dieron a conocer los nombres de los supuestos beneficiados.

Por ejemplo, el caso seguido al exdiplomático Jaime Lasso es uno de los temas más cuestionados, considerando que los dineros que recibió de la constructora fueron destinados a una campaña electoral del partido que hoy controla el poder político del país.

El presidente Juan Carlos Varela, por su parte, reconoció que en su campaña a la vicepresidencia recibió apoyo de una persona vinculada a la constructora, en momentos en que no estaba cuestionada por irregularidades.

El Partido Panameñista igualmente se defendió al manifestar en un comunicado que cuando la constructora Odebrecht contrató los servicios del exdiplomático para asesoramiento y lobby , no estaba señalada por actos de corrupción y participaba activamente como donante de proyectos sociales, culturales, periodísticos, ecológicos y hasta religiosos.

El colectivo político, que reaccionó posterior a la publicación de la indagatoria del médico, añade que las contribuciones se usaron para material promocional, propagandas, volantes, juguetes y ayuda social a lo largo y ancho del país, y fueron reportadas al Tribunal Electoral.

El colectivo político niega sobornos

En su indagatoria del 4 de septiembre de 2017, Lasso dijo que ‘entiende' que ‘los fondos fueron reportados para la candidatura del vicepresidente, en las elecciones del 2009', hoy presidente Juan Carlos Varela, y que dichos dineros fueron depositados en una cuenta en Estados Unidos, a nombre de la Fundación Don James, entre el 12 de enero de 2009 y el 28 de abril del mismo año.

Una vez ganadas las elecciones, al médico se le distinguió con el cargo de embajador y cónsul de Panamá en Corea.

CASO LASSO DE 2014

En 2014, la Procuraduría General de la Nación abrió dos investigaciones contra Lasso: por un informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de sus cuentas y por cheques filtrados que daban cuenta de sus aportes políticos.

El 27 de junio de 2014, Belfon se abstuvo de la acción penal y declaró improcedente una instrucción sumarial con el informe de la UAF, declaró Lasso en su indagatoria.

El segundo caso, continúa explicando el médico en su indagatoria, denominado ‘implican a candidato en lavado de dinero', Belfon también se abstuvo de la acción penal.

Según el médico, el expresidente Ricardo Martinelli se dedicó a investigarlo meses antes de las elecciones del 2014, tratando de vincular a un candidato presidencial con actividades ilícitas.

PRINCIPIO DE DOBLE JUZGAMIENTO

Juan Carlos Araúz, doctor en derecho y ciencias políticas, considera que en este caso de Jaime Lasso no se puede utilizar como medio de defensa la figura del doble juzgamiento.

Explica que para que haya doble juzgamiento deben existir cuatro elementos: la existencia de un proceso anterior, que lo que se investigue sea idéntico y contra la misma persona y un sobreseimiento definitivo o sentencia absolutoria.

A su juicio, en este momento la investigación está relacionada con el método de operación de la constructora, que ‘reconoce pagó coimas para obtener beneficios'.

A través de las delaciones de los colaboradores, la fiscalía estableció la vinculación de nueve personas naturales y una jurídica con los delitos de lavado de activos y contra la administración pública, quienes, según la investigación, habrían recibido al menos $85.3 millones de Odebrecht.

En estos momentos el caso está en espera de una decisión del Segundo Tribunal Superior de Justicia, tras la apelación de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, luego de que la juez suplente del Juzgado Duodécimo de Circuito de lo Penal, Lania Batista, negara la extensión del plazo de investigación y ordena remitir el expediente con vista fiscal.

FUENTE: Con información de Marlene Testa - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...