PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 9 de noviembre de 2017

(Panamá) Fiscal admitió querella contra ministro de Seguridad por abuso de autoridad

El ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, no solo carecía de legitimidad para presentar una querella contra la sociedad Promotora y Desarrollo Los Andes S.A., sino que habría abusado de su autoridad, al declararse como parte afectada en una acusación de supuesto blanqueo de capitales.

Así lo expresa una querella presentada por el abogado Roinier Ortiz, quien actúa en nombre de Alejandro Pérez, representante legal de la sociedad Promotora y Desarrollo Los Andes S.A., que tiene varios representantes acusados de supuestos delitos contra la administración pública y que fue admitida el pasado 24 de octubre por el fiscal superior metropolitano, Julio Villarreal.

En el recurso legal, Ortiz señaló a Bethancourt por querer acreditarse como víctima de una acusación que no lo describe por ley.

En este caso, el ministro de Seguridad es acusado de haber incurrido en el delito de abuso de autoridad, al solo fungir como "empleado público", el cual solo debe ejercer sus funciones como jefe de Seguridad.

Afirma que Bethancourt, quien fue propuesto por el Consejo de Gabinete como representante legal del Estado para presentar la querella, confundió también su posición de ministro de Estado con la de una persona natural, por lo que no pudo haber sido afectado por el supuesto delito.

"Y el Estado como tal no puede ser ni es víctima de blanqueo de capitales, salvo que sus bienes se encuentren afectados, lo cual se debe acreditar", relató Ortiz en su escrito .

Añade que con esta actuación, existe también la posibilidad de que el Estado pretenda constituirse en parte querellante en cualquier tipo o clase de delito, abrogándose facultades que no le conceden ni la Constitución ni la ley en una evidente extralimitación de funciones.

El abogado citó el artículo 2003 del Código Judicial y los artículos 79 y 84 del Código Procesal Penal, en los que se establece quienes son las personas a las que se les cataloga como querellantes legítimos.

Además, para ser víctima de un delito, como ha manifestado el ministro de Seguridad, primero debe definirse así mismo como víctima.

Orden del Consejo
En el Consejo de Gabinete del 14 de febrero de este año, fue recomendado el ministro Alexis Bethancourt para la representación del Estado como querellante en el proceso que está a cargo de la Fiscalía Anticorrupción.

Tras ello, Bethancourt hizo señalamientos directos, sin aportar pruebas de respaldo, lamentó la defensa de la promotora.

Además, no se encontró la prueba en el dosier que hace alusión a lo expresado por la querella del ministro Bethancourt, pues también pidió la aplicación de medidas y cautelaciones contra empresarios.

Detalles

Sobre la admisión

El fiscal metropolitano Julio Villarreal indicó que el querellante es la persona que se considera a sí misma ofendida por el delito e interviene en el proceso como la parte acusadora.

Aceptación

El fiscal señaló que en la formulación de la querella por abuso de autoridad contra el ministro Bethancourt, se ha actuado adecuadamente, conforme a los requisitos de legitimidad.

Descripción

El artículo 84 del Código Procesal Penal establece que el querellante legítimo es la víctima del delito, según los términos previstos en el artículo 79.

Denuncia

La denuncia se hizo el 20 de febrero.

FUENTE: Con información de http://www.panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...