martes, 28 de noviembre de 2017

(Panamá) Fracasa negociación entre Copa y trabajadores de la aerolínea

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) anunció la pasada semana el fracaso de las negociaciones entre la compañía Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación, Logística, Similares y Conexos de Panamá.
En un breve comunicado, el Mitradel informó que luego de varias jornadas de diálogo, las partes no lograron un acuerdo sobre las cláusulas económicas contempladas en el convenio colectivo de trabajo que se intentó negociar para el periodo 2017-2021.

Las redes sociales han reaccionado airadamente al despido de los trabajadores que encabezaron la huelga efectuada la semana pasada.

Contenido Relacionado...

El Mitradel ordenó someter el conflicto colectivo de interés a arbitraje obligatorio, haciendo uso de sus facultades legales y sobre la base de artículos contemplados en la Constitución Política de la República y el Código de Trabajo.

La nota precisó que mientras el conflicto esté en vía de solución, los trabajadores deberán laborar normalmente, y reiteró la voluntad del Mitradel de buscar consensos y contribuir con la paz social y nacional.

El acuerdo salarial que pretendía sellar este gremio de la aerolínea bandera de Panamá proponía un aumento del 12 por ciento para el primer año y un ajuste anual del cuatro por ciento hasta el 2021, propuesta que rechazaron los directivos de la empresa.

Aunque el Mitradel ordenó un arbitraje entre las partes para evitar una paralización de la línea aérea, que diariamente realiza más de 350 operaciones desde su centro de conexiones en el aeropuerto internacional de Tocumen, el secretario general del sindicato en conflicto no descartó la posibilidad de una huelga.

Sobre el tema, el máximo dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación, Logística, Similares y Conexos, Cristóbal Souza, dijo que actualmente la compañía compra aviones y expande sus operaciones, pero ese crecimiento no se traduce en mejores condiciones para los trabajadores.

Al respecto, voceros de la aerolínea expresaron que 'Copa Airlines está comprometida con el bienestar de su personal y ratifica que otorga beneficios a todos sus colaboradores, incluso por encima de los establecidos en los acuerdos sindicales'.

Sin embargo, en junio último la Unión Panameña de Aviadores Comerciales protagonizó un paro por varios días en demanda de un incremento salarial, el cual fue solucionado tras la firma de un acuerdo.

Según un reporte del diario La Prensa, Tocumen mueve al menos 45 mil personas al día como promedio, de las cuales el 85 por ciento lo hace por medio de los aviones de Copa.

FUENTE: Con información de Agencias