PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 16 de noviembre de 2017

(Panamá) Jaime Lasso reconoce que donación de Odebrecht llegó a Panameñistas

Abogados y dirigentes de la socidad civil exigen una investigación transparente y exhaustiva por parte del Ministerio Público y la fiscal a cargo de este caso, Zuleyka Moore, sobre la transferencia de 10.7 millones de dólares que realizó Odebrecht a Jaime Lasso.

Según un informe realizado por la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), publicado por la Estrella de Panamá, la empresa brasileña transfirió 10.7 millones de dólares a Jaime Lasso, a través de una fundación y dos sociedades anónimas.

Esas 'donaciones indirectas', tal como reconoció hace poco el mandatario Juan Carlos Varela, fueron usadas para varios fines u objetivos del Partido Panameñista, destaca la publicación de La Estrella.

Lasso habría sido indagado en septiembre de este año por la fiscal Moore. En esa cita, el ingadado aceptó que recibió donaciones de Odebrecht por un monto de 700 mil dólares. No obstante, no se le aplicó medida cautelar a diferencia de José Domingo Arias,que es acusado de usar dinero de la constructora brasileña para costear su campaña electoral.

En este sentido, el abogado Ernesto Cedeño, expresó que la justicia debe ser imparcial y demostrar que no se aplica sólo a los opositores o críticos a la gestión gubernamental.

"Es un tema muy delicado, pero que se debe investigar rigurosamente, con profundidad y sin limitaciones, porque sí el dinero que se recibió en la campaña de José Domingo Arias es ilícito, el de Lasso también. Se debe aplicar las mismas medidas para ambas partes, si no existe una justicia preferencial", señaló Cedeño.

Por su parte, Carlos Lee, expresidente de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, exigió a las autoridades judiciales, que se investigue a fondo y que se deje de presentar excusas y trabas para encubrir el posible vínculo de actuales funcionarios en la trama Odebrecht.

"Se espera que el Ministerio Público investigue bien, porque ya no cabe niguna excusa; a Lasso nunca se le hizo una investigación, sino que que todo fue declarado por él", agregó esta fuente.

Según los documentos, a los que tuvo acceso La Estrella, la cantidad mencionada fue utilizada para impulsar el movimiento político del Partido Panameñista, durante la alianza con Cambio Democrático y posterior a la ruptura entre ambos colectivos.

Cabe señalar que el propio excónsul de Panamá en Corea del Sur reconoció en una declaración a La Estrella, que actuó como conspirador, para obtener conexiones entre Odebrecht e individuos del Partido Panameñista.

"Yo tomé la decisión de buscar fondos para que Ricardo Martinelli no repitiera gobierno. Yo aporté muchísimo antes de la campaña, colecté fondos para que una persona honesta estuviese en el poder. Dígame si he tenido algún beneficio de que el presidente haya ganado", fueron las palabras de Lasso a La Estrella.

FUENTE: Con información de http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ

LEA...

 

LO + Leído...