PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 20 de noviembre de 2017

(Panamá) Kenia Porcell debe remitir expediente de Varela y diputado Rosas

La procuradora de la nación, Kenia Isolda Porcell, en cumplimiento con sus funciones está obligada a remitir los expedientes del diputado Jorge Alberto Rosas y del presidente Juan Carlos Varela en el caso Odebrecht a la Corte y a la Asamblea, respectivamente, para que ambos sean investigados.

Ante esto, el exprocurador Rogelio Cruz manifestó que no sabe qué está esperando la procuradora Porcell para enviarle la información de Rosas y Varela, tanto a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como a la Asamblea Nacional para que sean debidamente investigados.

Cruz añadió que si hay delito o no en las actuaciones de Rosas y Varela, eso lo tiene que determinar la debida investigación, pero si la misma no se da no se estaría cumpliendo con el primer paso para llegar a la verdad en este caso.

"Todos queremos saber la verdad de lo que pasó, los procesos penales pretenden descubrir la verdad material, no siempre se descubre el 100% de la verdad, pero independientemente de esto todos necesitamos saber la verdad de qué fue lo que pasó desde que Odebrecht llegó a Panamá al día de hoy", dijo Cruz.

A juicio del exprocurador, "es evidente que el Ministerio Público solo ha investigado el periodo presidencial de Ricardo Martinelli, no así el de Martín Torrijos ni el de Varela, eso no puede ser, ya que tienen que investigar los tres periodos que cubre desde la llegada de Odebrecht a Panamá hasta la fecha, para saber toda la verdad".

En el caso de Rosas, los directivos Olivio Rodrigues y André Rabello coincidieron en sus delaciones en que la firma de abogados del diputado oficialista recibió aproximadamente la suma de 3.2 millones de dólares de la constructora brasileña.

Los pagos se realizaron en denominaciones de 89 mil 122 dólares, 339 mil 152 dólares, 472 mil 302 dólares y 2 millones 395 mil 177 dólares, este último por parte de la empresa Constructora del Sur.

Mientras, la vinculación del presidente Varela en este caso se da, luego de que su amigo y excónsul de Panamá en Corea del Sur, Jaime Lasso, dijera que Odebrecht donó la suma de 700 mil dólares a su campaña política.

Sin embargo, un informe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) señala que Odebrecht transfirió la suma de 10.7 millones de dólares a dos sociedades y una fundación vinculadas a Lasso.

Investigación
Rigoberto González, procurador general de la administración, manifestó que la institución que él dirige mantiene en estos momentos una investigación abierta por las declaraciones del excolaborador de la empresa brasileña Odebrecht, Rodrigo Tacla Durán.

Tacla Durán señaló que no había sido indagado por las autoridades sobre el pago de sobornos y la vinculación de panameños.

El excolaborador de Odebrecht reveló que los contactos de la Fiscalía de Panamá con las autoridades españolas fueron de un modo informal (extrajudicial) a indagarlo y que cuando pidió que fuera oficial, ya no lo volvieron a llamar.

Frente a esto, González informó en KW Continente que las respuestas que se han dado de la Procuraduría General sobre las asistencias judiciales es que se han estado dirigiendo, y por ello la investigación hacia la labor del MP se mantiene.

El procurador indicó que lo que más le ha interesado a la Procuraduría de la Administración es que Tacla Durán ha manifestado que estaba en disposición de colaborar con las autoridades panameñas, y que no se había hecho nada al respecto, por lo que hubo que verificar qué había pasado en ese sentido.

$10.7

millones trasladó Odebrecht a dos sociedades y una fundación de Lasso, según la DIJ.

210

millones de dólares es la multa que tiene que pagarle Odebrecht al Estado panameño.

FUENTE: Luis Miguel Avila - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...