PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 13 de noviembre de 2017

(Panamá) La "faraónica" visita de Juan Carlos Varela a China

El viaje del presidente Juan Carlos Varela a China no solo podría ser el de mayor costo realizado en la actual administración, sino que también genera gran suspicacia por la cantidad de funcionarios y altos mandos que acompañarán al mandatario, la cual podría superar las 30 personas.
Preliminarmente, pudo conocerse una lista de 15 autoridades que estarán partiendo hacia el país asiático desde mañana, martes, pero sin incluir al protocolo, contingente de prensa y los empresarios que fueron invitados por el presidente a esta cita, según el diario Panamá América.

Por ahora se ha confirmado la participación de la primera dama, Lorena Castillo de Varela, y la vicepresidenta Isabel de Saint Malo.

Además irán los ministros de Turismo, Economía y Finanzas, Comercio e Industrias, Asuntos del Canal y de la Autoridad Marítima.

También asistirán los diputados panameñistas José Luis Varela y Melitón Arrocha; el secretario de metas, Jorge González; el director de Promoción de Inversiones, Alberto Alemán; el gerente general de Etesa, Gilberto Ferrari; el asesor Taher Yaafar; y el miembro de la junta directiva del Banco Nacional, Diego Vallarino.

No obstante, ha surgido un nuevo debate sobre la participación del director del Consejo de Seguridad, Rolando López, y del ministro Alexis Bethancourt en una gira en la que el principal objetivo es lograr acuerdos de inversión y comercio.

Al respecto, el economista Juan Jované evaluó que cuando se hace uno de estos viajes a un país extranjero, quienes deben ir son las personas que van a firmar convenios, y "el que no, no tiene nada que hacer en este tipo de viajes".

Señaló que, generalmente, los convenios los firman los ministros y no los directores de instituciones, pues lo que se necesita es austeridad.

Para el catedrático tampoco se entiende por qué deben estar incluidos quienes ven el tema de la seguridad. "No le veo la razón porque no existe la necesidad de un intercambio de asuntos de seguridad con la República Popular de China", explicó.

Al intentar conocer la lista oficial de los funcionarios que participarán de esta salida, este medio de comunicación envió un cuestionario a la Secretaría de Prensa de la Presidencia, la semana pasada, pero no se obtuvo respuestas.
Sobre esto, el catedrático Jované consideró que "no debe ser un secreto quiénes van a viajar, y si van personas que no son funcionarios, deben pagar su propio pasaje".

Fuentes a lo interno de la Presidencia no descartan que altos mandos hayan realizado diligencias para ir acompañados en la primera visita de un mandatario panameño a China.

El presidente Varela confirmó la firma de varios acuerdos en Beijing, el 17 de noviembre.

FUENTE: Con información de Jason Morales Valdés- http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...