miércoles, 22 de noviembre de 2017

(España) Miguel Bosé a punto de nacionalizar su sociedad holandesa

No todo son malas noticias para la familia Bosé, que esta semana pasada estaba en boca de todos por la denuncia de la Fiscalía hacia la matriarca del clan, Lucía Bosé, por un supuesto robo de una obra de Picasso a su empleada de hogar. El cantante Miguel Bosé vive ajeno a esta polémica y sus cuentas denotan la excelente salud económica de sus activos. El artista, nacido en Panamá donde vive con sus cuatro hijos, está en proceso de inscripción de su sociedad holandesa en el registro mercantil español.
Hasta ahora el hijo de Lucía Bosé tenía una sociedad española para facturar sus emolumentos profesionales, Costaguana SL, una entidad que posee un poderoso activo de 8,5 millones de euros. De esa sociedad pende una sociedad holandesa, Tarisa BV, que en 2013, la última fecha que depositó cuentas, tenía un activo de 3,69 millones de euros. Utilizar una BV holandesa (la Besloten Vennootschap o Sociedad de Responsabilidad Limitada Privada) es legal, pero en líneas generales es difícil encontrar una noticia de delito fiscal, blanqueo o desvío de capitales en España en la que no aparezca algún lazo con los Países Bajos.

En palabras de una fuente del sector, “si Europa y los paraísos fiscales fueran dos islas, las BV serían el puente que permite cruzar de un lado al otro”. Cuando Luis Delso, el mayor accionista de la constructora Isolux, declaró ante el juez De la Mata por el caso Pujol, este le preguntó por las BV a través de las que controla Isolux: "Pero, señoría, ¿quién no tiene una BV?", cuentan fuentes del caso que vino a declarar.

No se acogió a la amnistía fiscal
No es el caso de Miguel Bosé, ya que fuentes cercanas a esta investigación corroboran que la Hacienda Pública española tuvo desde 1999, fecha de la creación de Tarisa, conocimiento de esta sociedad y Hacienda ya la sometió a varias inspecciones y no se utiliza para ningún fin fraudulento ni se benefició de la amnistía fiscal de 2012. El que el autor de 'Bandido' tenga una sociedad española que cuente como accionista mayoritario con una BV holandesa es algo muy habitual en el registro mercantil español. En esta situación se encuentran cerca de 1.030 BV holandesas, según los datos que este diario ha recopilado a través de LibreBorme.
¿Para que utilizó Bosé su BV? No lo sabemos. Solo que su sociedad tuvo diversos objetos sociales, desde derechos de vídeos a operaciones financieras varias. En ella hubo un máximo depositado de 3,9 millones de euros. Lo que sí sabemos con certeza es que Holanda tiene una de las mayores redes de convenios de doble imposición de la Unión Europea. Se ha convertido en el territorio ideal para asentar una compañía intermedia entre una empresa matriz y su filial localizada en un país fiscalmente laxo. Desde aquí controla todos los ingresos por propiedad intelectual a través de ramas que van desde Luxemburgo hasta las Islas Vírgenes británicas, como ya se desveló en los Paradise Papers recientemente. Aquí hay ejemplos que demuestran que Holanda es un país fiscalmente 'cómodo' para las multinacionales.
Las mencionadas fuentes detallan cómo Miguel Bosé ha decidido hacer desaparecer su BV holandesa y actualmente está en proceso de inscripción de una sociedad de idéntico nombre (Tarisa) pero con apellido español (SL o SA).

Un embargo y una sociedad millonaria
Lo que es más extraño es que el único activo (en España) de esa sociedad sea un piso en el madrileño barrio de Chueca, que tiene una anotación preventiva de embargo. Este ático de 70 metros cuadrados en el barrio de Chueca, en Madrid, es hasta la fecha la propiedad más desconocida del cantante. La hipotecada vivienda tiene una anotación preventiva de embargo administrativo a favor de la Hacienda pública para responder a casi 260.000 euros (259.399,33 euros), según la nota simple que obra en poder de este El Confidencial. La certificación de cargas tiene fecha de agosto de 2017.
El gran lastre de Bosé ha sido su aventura extremeña. Su empresa de jamones Monsalud (Brumale SL), que montó con el futbolista Manolo Sanchís y otros famosos accionistas minoritarios entre los que estaban el tenista Pato Clavet y Fran Rivera, ha cambiado de mano tras pasar por concurso de acreedores. Recientemente el Juzgado Mercantil de Cáceres ha resuelto, mediante auto de fecha del pasado 27 de septiembre, la adjudicación provisional de Brumale SL, en liquidación tras no superar el concurso de acreedores, a la firma Valle de los Valfríos SL.
Ciao Warhols, ciao jamones
La compra se cerró en 260.000 euros, de los que 190.000 euros corresponden a la compra de bienes muebles, que incluye su infraestructura, y 70.000 por su inmueble. Casualmente es la misma cantidad que le pide Hacienda y por la que han embargado preventivamente su piso. El cantante ha declarado más de una vez que hizo lo imposible por sacar Monsalud adelante y que se encontró con "todas las trabas del mundo".
A pesar de que sus cuentas van viento en popa, hace un par de años se aireó la venta de varias obras de arte por parte del artista. Recordemos que en 2015 el autor subastó dos cuadros de Andy Warhol, 'Dollar Sign' y 'Oxidation Painting', ambos con dedicatorias del autor en el reverso.

Los cuadros de la familia siempre les han traído de cabeza. A esto se suma que Bosé ya tuvo un gran disgusto cuando le intentaron chantajear el pasado verano. A principios del mes de agosto, el cantante denunciaba la extorsión a la que estaba siendo sometido por unos desconocidos que le pedían 60.000 dólares (algo más de 50.000 euros) a cambio de no publicar unas fotografías en las que aparece junto a sus hijos. Ante el chantaje, el artista tomó la decisión de adelantarse a sus chantajistas y publicó en sus redes sociales una imagen junto a sus cuatro pequeños.

Por cierto, no sé si se acuerdan ustedes del exdiputado Pedro Gómez de la Serna, el exembajador en la India Gustavo de Arístegui y esa trama en la que utilizaron conseguidores de toda España para captar a empresas desesperadas por la crisis que necesitaban salir al extranjero para aumentar su volumen de negocio. Les pongo aquí el link de esta noticia publicada en verano de 2016. Pues bien, estos señores se valieron del abogado holandés Henry Samuel Leijdesdorff, que por casualidades (o no) es también el letrado que funda Tarisa BV, la sociedad holandesa de Bosé que está a punto de morir.

FUENTE: Con información de ANA SÁNCHEZ JUÁREZ - https://www.vanitatis.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)