PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 17 de noviembre de 2017

(Panamá) "Popi"' Varela acepta que Jaime Lasso lo conectó con André Rabello

Paso a paso se desenmascaran las excusas del presidente de la República y sus allegados, para tratar de desvincularse del escándalo de la constructora Odebrecht. Desde el hecho de tener que aceptar que su campaña fue apoyada con dinero de la empresa brasileña, a Juan Carlos Varela se le han ido cayendo, uno tras uno, su defensa para negar su relación con Odebrecht, según el diario Panamá América.

La declaración de su amigo Jaime Lasso fue uno de los últimos detonantes de esa estrecha colaboración, así como el informe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), en el que se revela que no solo habrían sido 700 mil dólares los que ingresaron al Partido Panameñista para la promoción electoral de Varela, sino más de 10 millones de dólares.

Ahora, otro que ha tenido que aceptar que sí llegó a tratar con el representante de Odebrecht en Panamá, André Rabello, fue José Luis Varela, hermano del mandatario y presidente del colectivo gobernante.

"Popi" Varela reaccionó ayer desde Beijing, y aceptó que había conocido a Rabello, por medio de Jaime Lasso.

El hermano del presidente negó que se le vincule como "cabildero" de la empresa Odebrecht y aseguró que cada "solicitud que se hizo fue dentro del marco de la ley".

Además se desvinculó de cualquier aspecto que tenga que ver con licitaciones públicas, o pliegos de cargos que tengan que ver con las instituciones.

Cero investigación
Pese a las evidencias que han surgido sobre los aportes que hizo Odebrecht a la campaña de Varela, varios sectores señalan que el Ministerio Público (MP) podría estar creando las condiciones para que no se investigue al mandatario y sus allegados.

El abogado Sidney Sittón sostiene que desde un principio, los acuerdos que celebró la procuradora Kenia Porcell con Odebrecht han garantizado la impunidad del expresidente Martín Torrijos y Juan Carlos Varela.

Sittón explicó que esto sucede "al vencerse los periodos para investigar, con la complacencia del Judicial y el juez a cargo del caso".

Esto, a pesar de las últimas publicaciones periodísticas en las que se ha corroborado la utilización de la Fundación Don James, así como Jaime Lasso y su hija, Michelle Lasso, para hacer los depósitos.

Hay indicios de una triangulación de dineros de dos consulados panameños en Asia a cuentas vinculadas con la familia Varela.

Se trata de depósitos como el del 23 de marzo de 2009 en el que el hermano del mandatario, José Luis Varela, supuestamente, recibió 50 mil dólares de la cuenta de la Fundación Don James en el Banco Panamá.

A rendir cuentas
Sin embargo, para el dirigente de la Confederación de Trabajadores de la República (CTRP), Rafael Chavarría, se ha hecho necesario que en Panamá, quienes hayan cometido delito enfrenten la justicia.

Sostuvo que existe la percepción de que un partido político está encubriendo al otro y se están manejando los temas judiciales políticamente, para que haya impunidad de algunos grupos.

"No tiene que haber fueros ni privilegios para nadie y el que la hace la paga, porque si no se hace nada con la gente que ha estado robándole al pueblo, entonces los detenidos actualmente deben quedar libres", sentenció.

Por su parte, el abogado Luis Eduardo Camacho González explicó que las situaciones irregulares que se viven en el sistema de justicia son grandes y no se han respetado los estándares establecidos por organismos internacionales que rigen sobre el país.

Cifras

10.7 millones de dólares transfirió Odebrecht a dos sociedades y una fundación de Jaime Lasso.

0 investigación del actual Gobierno o sus allegados ha realizado el Ministerio Público.

FUENTE: Con información de Jason Morales Valdés - http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...