PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 20 de noviembre de 2017

Piñera lidera en las presidenciales y Chile se prepara para una segunda vuelta

Este 19 de noviembre los chilenos han acudido a las urnas, tanto en su propio territorio como en el extranjero, para definir quién asumirá la presidencia de Chile en los próximos cuatro años. Con el 99,89 % de los votos escrutados, lidera el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), quien encabeza la coalición de derecha Chile Vamos. Ha obtenido 2.414.778 votos, lo que corresponde al 36,64 %.

Entre 8 candidatos que han competido por los votos de los ciudadanos este domingo, los principales aspirantes han sido Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, de la Nueva Mayoría (NM), quien ha obtenido un 22,70 % de los votos y por el momento viene segundo.

En tercera posición, con un 20,27 % de los votos, se ubica Beatriz Sánchez, de la coalición de izquierda Frente Amplio.

Además del futuro presidente, los chilenos también han elegido quiénes obtendrán 155 escaños de la Cámara de Diputados y 23 cupos del Senado y han votado por los consejeros regionales.

Chile se asoma a una segunda vuelta

Con menos de un 40 % de los votos obtenidos en la votación actual, Piñera pasa a la segunda vuelta electoral, que se celebrará el próximo 17 de diciembre y en la que se enfrentará a Guillier.

El candidato por Chile Vamos ya ha celebrado su triunfo en la primera vuelta. "Hemos ganado en todas las regiones de Chile. Hemos ganado en 300 de las 365 comunas y tal vez lo que más nos llega al corazón: hemos ganado en prácticamente todas las comunas de clase media de nuestro país y en todas las comunas más pobres y más vulnerables de Chile", ha declarado Piñera.

Alejandro Guillier, por su parte, ha declarado que "hoy triunfó la gente" y se ha mostrado firme en su intención de "derrotar a la derecha de Piñera y Kast".

"Hemos demostrado que somos muchos más los que queremos un país que siga en la senda del progreso social, en vez de un país que sólo se rige por frías cifras económicas", ha escrito el candidato por la Nueva Mayoría en su cuenta de Facebook.


"La recomposición del diálogo y la posibilidad de negociación entre quien triunfa finalmente en la segunda vuelta con la fuerza de oposición e incluso con la fuerza que estaría alrededor del gobernante va a ser el primer desafío", ha comentado a RT el analista político Guillermo Holzmann.

¿Qué propone Sebastián Piñera?

El empresario de 67 años ya estuvo en la jefatura del Estado entre 2010 y 2014. En la gestión pública también se desempeñó como senador entre 1990 y 1998.

Como empresario comenzó en el sector inmobiliario, pero también pasó por las finanzas, al frente de Citicorp. Además, hizo inversiones en la aerolínea Lan Chile (hoy Latam) y fue parte de la comisión directiva del club de fútbol Colo-Colo.

En sus propuestas electorales ha abogado por revisar la reforma laboral y aumentar las vacaciones legales mediante la reducción de feriados y flexibilización de jornadas laborales. En el sistema educativo, propone el copago voluntario, aumentar el número de liceos de excelencia y busca fomentar la educación técnico-profesional. También busca mejorar el sistema de pensiones.

En el sector económico, Piñera planea modernizar las empresas públicas, fortalecer la libre competencia y fomentar las inversiones para lograr "una economía que invierte, innova, emprende y es competitiva". Su misión principal es convertir a Chile en un país "desarrollado, sin pobreza y con verdaderas oportunidades y seguridades para todos" para el año 2025.

FUENTE: Con información de Actualidad RT

LEA...

 

LO + Leído...