PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 18 de diciembre de 2017

(Cataluña - España) La ANC niega que solo apoye a Puigdemont pero pide restaurar el Govern cesado

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha negado este domingo que la entidad soberanista solo apoye al candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, en las elecciones del 21 de diciembre, aunque ha pedido a los partidos independentistas que restauren el Govern cesado por el 155 si tienen mayoría. Lo ha dicho en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, después de que el sábado la entidad anunciara a los socios a través de un correo que solo reconocerá al "presidente legítimo" de las elecciones del 27 de septiembre de 2015, que fue Carles Puigdemont, después de que JxSí y la CUP llegaran a un acuerdo de investidura.
Alcoberro ha asegurado que la ANC no apoya a una sola fuerza política, sino que apoya a las tres candidaturas independentistas -ERC, JuntsxCat y la CUP-, y ha aclarado que lo que quiere transmitir el comunicado es que los tres partidos "tienen un deber pendiente previo" de restaurar el Govern cesado por la aplicación del artículo 155, al que ven como el Govern legítimo. "La primera cosa que corresponderá a la mayoría independentista es intentar restaurar una situación previa. Hace falta ver como, en función de los resultados y de las lógicas políticas, se establece esta restauración", ha sostenido.

Ha destacado que la ANC es "una entidad transversal" y que está integrada por militantes de varios partidos y de independientes, y ha pedido disculpas por si el correo es confuso. Preguntado por si reconocerán un Govern formado por partidos no independentistas, Alcoberro ha avisado de que no lo harán porque cree que las elecciones son ilegítimas y que "no son en igualdad de condiciones".

El comunicado del sábado
La Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) enviaba un comunicado este sábado en el que, si bien no pide el voto para JxCAT, sí que afirma que solo reconocerá como nuevo presidente de la Generalitat a Puigdemont, que es quien encabeza esta candidatura.
En este comunicado, la ANC se dedica en primer lugar a defender su neutralidad en estas elecciones y en que no aboga por ninguna candidatura en concreto, pero también manifiesta claramente que solo Carles Puigdemont puede ser el presidente de la Generalitat, lo que va en contra de la postura que ha estado manteniendo ERC, que ha presentado a Oriol Junqueras, actualmente en prisión, como cabeza de lista y candidato a la presidencia.

La ANC, así, aboga la tesis que siempre ha defendido Puigdemont desde Bruselas, de que él y solo él es el verdadero presidente legítimo de la Generalitat y que por tanto el resto de candidatos no tienen derecho al puesto. Independientemente de cuál sea le resultado de las elecciones. "Reconoceremos únicamente al presidente legítimo que salió de las urnas del 27 de septiembre de 2015", dicen. En su nota, la ANC lamenta que no se pactara una lista única, tal y como ellos habían defendido. Se da la circunstancia de que el expresidente de la ANC, Jordi Sánchez, también encarcelado es el número dos de la lista de Puigdemont, a quien la ANC se refiere en todo momento como "el Gobierno legítimo injustamente cesado".

La formación pide que su "supuesto silencio o neutralidad en los mensajes de campaña electoral no se interpreten como una complacencia o complicidad" hacia ninguna formación, ya que no tienen "intenciones partidistas" más allá del objetivo del independentismo. "Pedimos a nuestros socios y simpatizantes que sean conscientes y consecuentes de que el voto que depositarán sea claramente e indudablemente independentista, o sea, el voto de la implementación de la república catalana", zanja el comunicado.

Además de esto, la ANC pide el voto para las candidaturas claramente independentistas y demanda un "cinturón solidario" para que ninguna formación pueda pactar con otros partidos que hayan apoyado "por activa o por pasiva" la aplicacion del 155 y la suspensión de la autonomía. Desde la formación muestran su "profundo desacuerdo en cualquier declaración individual o colectiva proveniente de las listas independentistas que genere confusión y dudas, que insinúe pactos poselectorales con fuerzas no independentistas".

Esta exigencia va directamente en contra de lo que siempre han defendido los comunes de Xavier Domènech, que han abogado por un tripartito de izquierdas formado por ERC, el PSC y ellos mismos. Además de esta ruptura con la neutralidad de la ANC, incluso dentro del bloque soberanista, esta asociación independentista dedica buena parte del comunicado a criticar la parcialidad de la junta electoral, a cuestionar la legitimidad de las elecciones y a poner en duda el proceso electoral. Aseguran que el 21-D supone "una situación excepcional de ocupación de la Generalitat con presos políticos y exiliados, que se han presentado en varias candidaturas independentistas" y que "como hay varias listas, se están produciendo desavenencias o tensiones políticas, como era previsible".

Elecciones "ilegítimas" pero necesarias
"Desde el primer momento manifestamos que estas elecciones no las consideramos ni legales ni legítimas", dice la formación independentista, para después agregar que "no obstante, las elecciones del 21-D son una oportunidad de recuperar y reestablecer las instituciones catalanas ilegalmente usurpadas" por el 155.

Por último, también afirman que no reconocerán a ningún presidente que pueda salir del Parlament tras el 21-D y que forme parte de las fuerzas constitucionalistas. Este no reconocimiento carecería de importancia política porque la ANC no es un partido, no se presenta a los comicios y no es un actor político sujeto a elecciones.

FUENTE: Con información de MARCOS LAMELAS - https://www.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...