PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 20 de diciembre de 2017

(Cataluña - España) La vida más allá del 'procés'

Más de cinco millones de catalanes votarán este 21 de diciembre en unos comicios claves que elegirán a los nuevos miembros del Parlament, unas elecciones que llegan tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución y que como se ha visto a lo largo de la campaña, han dividido a la sociedad catalana. Estas semanas hemos escuchado apelaciones a la "verdad histórica" e incluso a la "ciencia" para demostrar que los españoles son esto y aquello. Así resulta más fácil comprender una situación de complejidad extrema. Con la ventaja añadida, de que además no hay que pensar.

A lo largo de estas semanas hemos salido a la calle para escuchar a algunos de esos catalanes. Pero hemos salido en su busca para escuchar sus historias. No queremos saber si están a favor o en contra de la independencia, si van o no a votar y cuál es el partido político que más se acerca a sus aspiraciones. Siendo muy importante, creemos que reducir la vida de una persona a la etiqueta "independentista" o "no independentista" no es justo. Así que hemos querido escuchar a los catalanes sin prejuicios. ¿Quiénes son, qué hacen, cómo transcurren sus días?

Sito, marinero de Blanes
Sito Mariages Pallarés forma parte de la tripulación del pesquero Es Niell, especializado en la captura de gambas en los cañones submarinos de Blanes, Girona. Subimos al pesquero para conocer su historia y la de la tripulación del barco. Sito lleva 20 años en la mar aunque comenzó a los 14 años siendo pastelero, un oficio que al que todavía presta atención en los ratos libres que tiene. Mariages nos presenta también al resto de sus compañeros en este viaje por la costa catalana.

Mireia, tercera generación de una bodega
Mireia Tetas José forma parte de la familia que fundó y ha expandido los vinos y cavas de Bodegas Pinord desde hace 75 años. Visitamos los viñedos y las diferencias partes de la bodega mientras Mireia nos cuenta la historia de su familia y los orígenes del primer vino con aguja de España, que lo hizo su abuelo. También nos hace un alegado en defensa de la agricultura biodinámica.

Dolo, una abuela de Rubí
Dolores Ruiz Moreno nació en una cueva de Granada, se crió en un pueblo de Huesca y desde 1969 vive en Rubí, una ciudad industrial cerca de Barcelona. Dolores nos abre la puerta de su casa y nos cuenta cómo ha sido su vida desde que se instaló en Cataluña, sus aficiones, su lucha contra el cáncer de pecho o la anorexia de su hija.

Ricard, entrenador de hockey en Vila-seca
Ricard Notario Mestres da clases de educación física en Reus y entrena al primer equipo de hockey patines de Vila-Seca. Asistimos a sus clases y a sus entrenamientos mientras nos relata cómo es su día a día. Ricard es un apasionado del deporte, en especial de la bicicleta, y entre risas nos reconoce que no le gusta el vermú de Reus, la bebida por excelencia de su localidad en la que vive. Hijo a madre catalana y padre vasco, Ricard nació en Cambrils, estudió en Vic y se ha instalado en Reus.

La panadería de Anna
Entramos en el Forn Elias, en el barrio de Camp de l`Arpa, Barcelona. Anna Elías, 53 años, está al frente. Su hijo Enric, de 21, es el último en unirse a cien años de historia, y ya es miembro de la Selección Española de Panadería Artesanal. Visitamos el negocio de Anna y escuchamos el relato de su vida, una vida siempre asociada al mundo de la panadería, tanto que Anna presume de su producto estrella la Coca de Forn.

Carlos, un afilador de Mollerusa
Carlos Delgado Civit trabaja como autónomo en una nave del polígono de Vila-Sana, al lado de Mollerusa (Lleida). Forma parte de los más de cinco millones de catalanes llamados a votar el 21 D. Dejamos la política al margen y hablamos de su vida y la historia de su familia. Su abuelo Nicolás era de la provincia de Málaga aunque como cuenta Carlos, llegó a aprender el catalán e incluso a bailar sardanas. Carlos nació en Lleida y está casado con una montañesa. Sus hijos, como reconoce, tienen pasión por el fútbol y apuntan maneras y a eso dedican los fines de semana, a seguir los partidos de sus chavales.

Laura limpia casas y sueña con Disneyland
Laura Batista Martínez vive en el barrio de El Serrallo, en la ciudad de Tarragona. Tiene tres hijos. Su marido ha encontrado trabajo después de tres años de paro. Laura limpia casas por las mañanas y cuida de sus hijos por las tardes. El mediano tiene dislexia y Laura lo acompaña a sus clases de apoyo. El 21-D está convocada a las urnas, pero lo que vaya a hacer ese día, es asunto suyo.

Montse, una payesa del Solsonès
Montse Cardona Mateu trabaja con sus padres en la Finca Marcus, en Olius, cerca de Solsona, en el prepirineo de Lleida. Crían cerdos, conejos, vacas, cultivan las tierras de cereales y regentan un viejo pajar transformado en casa rural. Charlamos con Montse para conocer su día a día, el trabajo en el campo y una vida muy alejada del ajetreo político que se mueve en las grandes ciudades catalanas.



FUENTE: Con información de SEVERINO DONATE - http://cadenaser.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...