viernes, 15 de diciembre de 2017

Cómo hay personas que practican lavado de dinero con Bitcoins y no los atrapan

En un artículo en The Daily Beast se llegó a comentar que los bitcoins están siendo usados en servidores como iTunes para hacer operaciones de lavado de dinero. El proceso involucra crear algún tipo de musica, para posteriormente pagarle a una compañía y que lo suban en iTunes, una vez la música se halle en la librería los mismos creadores compran la música usando bitcoins robados.

El resultado final es que los individuos que decidieron subir la música terminen recibiendo un cheque de regalías por parte de Apple, con dinero legítimo. De momento, Apple se ha negado a emitir comentarios sobre los hechos.

Incidentes como este son solo uno de los muchos que ya existen cuando se trata de realizar lavado de dinero con Bitcoins, para así obtener dinero fiat, esto último es la acción final para poder llamar al proceso algo exitoso.

Las razones principales por las que el bitcoin es una herramienta potencial para el lavado de dinero se debe al hecho de que las transacciones a realizar pueden mantenerse en el anonimato, y por su falta de regulación. Las casas de cambio de criptomonedas por lo general no deben exponer mucha información sobre sus usuarios, y eso lo vuelve más fácil al momento de realizar operaciones ilícitas.

Al momento de realizar una transacción, la misma puede ocultarse de varias formas, por ejemplo se pueden crear muchos obstáculos que impidan el rastreo de los Bitcoin mixers. También se pueden combinar transacciones, para así mezclar distintas monedas.

¿Qué ocurre cuando se captura a una persona que lave dinero con bitcoins?
Si se llega a este punto, es muy difícil de saber. La naturaleza descentralizada de la criptomoneda hace que sea muy difícil de determinar que tipo de jurisdicciones aplican a esto casos o bajo que leyes imputar a los infractores, si es que las hay.

Igualmente, todas las leyes de lavado de dinero aplican solamente al dinero fiduciario, y por los momentos el Bitcoin no ha sido reconocido por la mayoría de los gobiernos como una moneda legal. Si las transacciones llegan a traspasar límites fronterizos, sería muy difícil determinar cuál de los países es el que está obligado a proceder, y cuales leyes de dicho lugar son las que aplican

Es un hecho que en esta etapa hay una urgencia muy alta por la integración no solo del bitcoin, sino también de la tecnología Blockchain dentro de las legislaciones y regulaciones económicas a nivel mundial, porque hasta que eso no ocurra las actividades ilícitas que involucren las criptomonedas y la persecución a los involucrados no cesará.

FUENTE: Con información de Con información de Adriana Camacho - https://www.coincrispy.com - (PULSE AQUÍ)
 

LO + Leído...