PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 4 de diciembre de 2017

(EE.UU.) FifaGate: Luis Bedoya sufre ataque de amnesia y olvida nombre de funcionario de Nike que le ofreció soborno

Durante el segundo día de testimonio ante la Corte de Brooklyn el exdirectivo de la federación colombiana de futbol evitó a toda costa comprometer a su esposa, de manera de poder garantizar que esta pueda viajar a los Estados Unidos sin verse involucrada en el juicio.

Ante la jueza de la causa, Pamela Chen, y los miembros del jurado, el expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, siguió ofreciendo su testimonio en la Corte del Distrito este de Nueva York pero, curiosamente, manifestó haber olvidado el nombre del funcionario de la multinacional Nike que ofreció sobornos para que la firma obtuviera el patrocinio de la selección de Colombia, así como el monto que este le habría ofrecido.
Bedoya se sentó nuevamente en el estrado de la corte de Brooklyn para seguir haciendo revelaciones en el juicio que en ese tribunal se sigue en contra de Juan Napout (Paraguay), Manuel Burga (Perú) y José Marín (Brasil), esta vez para ser contrainterrogado por los abogados de la defensa, quienes tratan, a como dé lugar, de descalificarlo al intentar demostrar que miente en sus declaraciones.
Los abogados quisieron que el exdirectivo del futbol colombiano ofreciera detalles acerca de los señalamientos contra Nike, pero Bedoya refirió no recordar nada sobre el asunto, o por lo menos los detalles más significativos, como el nombre del oferente de la coima y el monto de la misma.
Igualmente se mostró dudoso cuando las preguntas hicieron mención a su esposa. Quiso la defensa conocer si Martha Herrera estaba al tanto de que él mantenía una cuenta bancaria secreta en Suiza, algo que el exdirigente deportivo negó rotundamente.
Tal requerimiento de los abogados defensores de los acusados obedece al hecho de que los representantes legales de Bedoya solicitaron un visado especial para Herrera que le permita permanecer en Estados Unidos después de que quede en libertad por haber colaborado con la justicia norteamericana.
El exdirigente del balompié colombiano se declaró culpable en diciembre del 2015 de todas las acusaciones que se le formularon. Llegó a un acuerdo con la fiscalía de Nueva York según el cual prestaría colaboración para aclarar el caso y hacer revelaciones sobre otros implicados. Acordó entregar todo el dinero recibido a cambio de no ir a prisión.
En la actualidad, Bedoya vive en un departamento de dos habitaciones y dos baños cuyo alquiler es pagado por el Gobierno de Estados Unidos.
Mientras estuvo en Colombia, Luis Bedoya negó una y otra vez poseer cuentas en el exterior, pero cuando se declaró culpable ante la justicia estadounidense a cambio de prestar colaboración y ser eximido de pagar condena carcelaria, admitió ante la jueza Chen tener una cuenta en Suiza.
"Manuel Burga, Juan Ángel Napout y Luis Chiriboga sabían de la cuenta", dijo, pero su familia, ni su esposa.
La abogada de Juan Napout de manera incisiva, entonces le preguntó:
— ¿Entonces confiaba más e Burga, Napout, y Chiriboga que en su propia mujer?
— Por supuesto. En este tema, sí—fue la respuesta de Bedoya.
— Y si hubiera muerto, ¿habría millones de dólares en una cuenta suiza y ella no sabría nada?
A lo que el colombiano respondió:
— Correcto.
El testigo refirió que Napout se había manifestado extremadamente contento cundo se enteró de que recibirían un millón de dólares por aprobar el contrato de la empresa Full Play para trasmitir las copas suramericanas. Sin embargo, aclaró que no llegó a confirmar con los otros acusados si habían cobrado o no los sobornos.
Previo a estas declaraciones, Luis Bedoya reconoció ante la Corte del Distrito Este de Nueva York que entre los años 2007 y 2015, cuando estaba al frente de la entidad de la federación colombiana, había recibido sobornos para favorecer a las empresas acusadas, a saber, Torneo y Competencias, Full Play y Traffic.
Allanan sede de TyC
Mientras esto sucedía en la Corte de Brooklyn, en Argentina la justicia ordenó un nuevo allanamiento a la sede de la empresa de Alejandro Brzaco, Torneos y Competencias, TyC.
EL fiscal encargado de la investigación en el país austral, Gerardo Pollicita, requirió a la Policía Federal intervenir el local, una solicitud a la que el juez argentino, Daniel Rafecas, le dio el visto bueno.
Las averiguaciones están dirigidas a establecer si el gobierno de Argentina pagó 33 millones de dólares a TyC por derechos televisivos de diferentes campeonatos y partidos amistosos y si el fallecido Jorge Delhon y el excoordinador del programa gubernamental Fútbol Para Todos, Pablo Paladino, recibieron una coima de 4 millones de dólares como lo aseguró Alejandro Burzaco en la Corte de Brooklyn.
La orden del juez Rafecas a la Policía Federal fue indagar en los libros de contabilidad de Torneos y Competencias desde 2005 a 2013, así como buscar balances y otros documentos referidos a las sociedades satélites que mantenía la empresa hasta que explotó el FifaGate.

FUENTE: Maibort Petit - http://maibortpetit.blogspot.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...