viernes, 1 de diciembre de 2017

(EE.UU.) SIP informó que había sufrido un ataque cibernético

En un comunicado distribuido hoy, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) informó que había sufrido un ataque cibernético con el virus ransomware y "afectó la operación diaria" de su sede en Miami. "El proceso de evaluación y recuperación de la información secuestrada está en marcha", añade la nota inmediatamente.
Los "hackers" solicitaron un rescate a pagarse en bitcóin (dinero digital) para liberar la información que encriptaron, pero la SIP optó por denunciar el caso ante el FBI, señala el organismo continental.

"Aún estamos evaluando el daño y cómo recobrar toda nuestra información y archivos que datan desde hace más de sesenta años. Nunca nos cansaremos de pregonar la obligación que tenemos como medios de prepararnos lo mejor posible para este tipo de incursiones criminales", aseguró el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario La República de Lima, Perú.

Según explicaron, la organización quedó a la espera de una respuesta de las autoridades locales que fueron notificadas por el FBI tras el ataque cibernético.

El ex presidente de la SIP, Matthew Sanders, recordó que hace pocas semanas el tema de la ciberseguridad fue eje central en la asamblea anual realizada en Salt Lake City, Utah.

"Los ciberataques contra medios de información se están intensificando y son cada vez más comunes. A veces con la intención de coartar las libertades de expresión y de prensa y afectar la labor periodística y otras por motivaciones económicas como sucedió en esta ocasión", aseguró Sanders.

Durante la reunión de la SIP en Salt Lake City los panelistas hicieron recomendaciones tales como jerarquizar diferentes niveles de protección de la información, desde el contenido editorial hasta la identidad de los periodistas, así como fomentar hábitos de seguridad básicos y escalonados.

El ataque, detectado el lunes 21 de noviembre, "tomó por sorpresa a la organización que estaba dando pasos para trasladar y almacenar su data a la Nube, de acuerdo con la recomendación de expertos en informática", puntualizaron.

El director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, declaró que "el virus afectó a archivos y documentos de trabajo, algunos de ellos de valor histórico, sin comprometer la información contable y financiera de la organización".

Y explicó que la SIP cuenta con servidores para sus sitios web fuera de la red interna, por lo cual no toda la información fue afectada.

A nivel internacional este año se han registrado ataques con ransomware y, también el virus WannaCry contra instituciones públicas, comerciales y de telecomunicaciones en EE.UU., Reino Unido, España, Francia, Alemania, China y Rusia, lo que "evidencia la vulnerabilidad de individuos e instituciones en la era digital", apuntó la SIP en su escrito.

"Cada vez con más frecuencia los informes semestrales de libertad de prensa de la SIP revelan distintos tipos de ataques cibernéticos contra medios de comunicación en la región. El 10 de enero, el diario mexicano El Economista informó que seis de cada 10 medios digitales nativos en el país ha sufrido algún tipo de ciberataque. El diario basó su reportaje en un estudio de las empresas SembraMedia y Omidyar Network", añadieron.

"Aunque la denuncia ante las autoridades de los ciberataques es una prioridad, los mecanismos policiales reconocen que no pueden hacer mucho ante la magnitud del problema. Además, admiten que sus recursos no se han actualizado mientras que los delitos digitales son cada vez más sofisticados", concluye la información del grupo que integran más de 1.300 publicaciones del continente y está dedicado a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión.

FUENTE: Con información de http://laestrella.com.pa