PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 8 de diciembre de 2017

El traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén tardará por lo menos dos años, según Tillerson

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, aseguró hoy que el traslado de la embajada de Estados Unidos en Israel de la ciudad de Tel Aviv a Jerusalén "probablemente" no se hará hasta dentro de "por lo menos" dos años.
"No es algo que vaya a suceder este año ni probablemente el próximo año, pero el presidente [Donald Trump ] quiere que avancemos de forma concreta y determinada", declaró Tillerson tras un encuentro en París con el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

Enlace Relacionado...
- ¿Por qué es tan controversial que Estados Unidos traslade su embajada a Jerusalén?

"[Debemos antes] adquirir un lugar, establecer planes de construcción, obtener las autorizaciones necesarias [...] y después construir la embajada", enumeró Tillerson.

El miércoles, en uno de los giros de política exterior más riesgosos de su presidencia, Trump reconoció oficialmente a Jerusalén como capital de Israel, una decisión histórica e inédita que puso al rojo vivo a Medio Oriente, causó un repudio global y alejó las perspectivas de un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

Con una firma, Trump ordenó poner en práctica una ley aprobada con abrumadora mayoría en ambas cámaras del Congreso en 1995, y trasladar la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, a la que reconoce como capital de Israel. Esa firma marcó el final de una política implementada por Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama, que habían postergado la aplicación de esa ley a través de exenciones en aras de impulsar las negociaciones de paz en Medio Oriente.

El secretario de Estado, máximo representante diplomático de Estados Unidos, dijo hoy que Trump había sido "muy claro" sobre el hecho de que "el estatus final de Jerusalén y de las fronteras debía ser negociado y decidido por las partes" del conflicto.

FUENTE: Con información de Agencias AFP y DPA - http://www.lanacion.com.ar

LEA...

 

LO + Leído...