PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 11 de diciembre de 2017

(España) "Cataluña tenía en un almacén unas obras que pueden revivir los Monegros"

“¡Justicia!”, “¡Vivan los bienes de Sijena!”. Los gritos eran sonoros pero aislados. Los vecinos estaban tan absortos viendo cómo las 43 obras de arte eran descargadas una a una del camión que, más que alborozo, lo que reinó en el monasterio de Santa María de Sijena (Huesca) el día en que sus bienes más preciados regresaban tras 47 años en Cataluña fue el silencio. Y luego, completada la operación, ya sí estalló el júbilo entre los 150 vecinos de Villanueva de Sijena que se acercaron al lugar.
El alcalde, Alfonso Salillas, no pudo contener el llanto en el poco más de una hora que duró el operativo. “Tengo una emoción grandiosa. Estoy deseando mostrar a todos los españoles las 37 obras que han estado medio siglo encerradas en un almacén. Nosotros vamos a exponerlas al mundo porque es lo que se merecen. No exagero si digo que el retorno a casa de estos bienes puede revivir los Monegros”, afirmó a este diario. En Villanueva de Sijena, un pueblo muy envejecido de 512 habitantes, todo el mundo sueña con que estas piezas, entre las que destacan las siete que había expuestas en el Museo de Lleida (tres cajas sepulcrales únicas en el mundo y cuatro relieves en alabastro) sean la garantía de futuro del municipio.

Si bien era un día para el jolgorio (“lo celebraremos como diga el alcalde”, clamaban los vecinos), también hubo tiempo para las pullas a Cataluña. Sobre todo para el museo de Lleida por haber perdido una de las piezas. Nadie entendía cómo se ha podido extraviar un lienzo del siglo XVIII, el que tendría que haber hecho 44. “Es incomprensible que haya desaparecido una pieza, pero ya lo aclararemos”, lanza Margarita Atarés, la tendera del pueblo. “Hoy es un día muy emotivo, un orgullo. Es como recuperar a un hijo que ha estado 50 años fuera”, prosigue su marido, Martín Nogués, agricultor. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

FUENTE: Con información de DANIEL BORASTEROS - https://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...