PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 27 de diciembre de 2017

(España) Después de Tabarnia... 'Indepes’ andaluces reclaman Ceuta, Melilla y Gibraltar

La Asamblea Nacional Andaluza vuelve a la carga y ha solicitado referendos en Ceuta, Melilla y Gibraltar para su regreso al territorio andaluz. En plena encrucijada catalana y mientras una parte de Cataluña, Tabarnia, reclama la independencia de los independentistas, los nacionalistas andaluces dan un paso más allá y bucean en la historia para reclamar la vuelta de territorios a Andalucía.

“Solicitamos a las autoridades andaluzas, españolas e inglesas la celebración de un referendo no vinculante para conocer la posición de los habitantes de cada una de las tres ciudades sobre la posibilidad de integrarse de nuevo en Andalucía”, señalan en un comunicado, que apuesta porque la comunidad recupere “la integridad del territorio andaluz en su flanco sur”.

La Asamblea Nacional Andaluza, un movimiento minoritario que reclama la soberanía del pueblo andaluz y que trabaja de la mano de otras fuerzas como la CUP o el SAT de Sánchez Gordillo y Diego Cañamero, ha redactado un comunicado donde defiende que Ceuta, Melilla o Gibraltar son parte del territorio andaluz “desde hace siglos”.

La caída del Imperio romano
Los nacionalistas andaluces se remontan a la caída del Imperio romano, al Reino godo de Toledo y al Califato de Córdoba para defender la “relación estrecha” de Ceuta con Andalucía y su existencia como “provincia bética”. “Ceuta fue de donde partió la defenestración del Imperio visigodo y solamente estuvo separada administrativamente de Andalucía durante un corto periodo de tiempo, siendo recuperada por el rey Felipe II”, defienden desde esta asociación independentista andaluza.

Sobre Melilla señalan que su pertenencia a Andalucía es “más reciente” y se remontan al siglo XIV. “Poco cabe decir de Gibraltar”, señalan, apelando a los acuerdos de Utrecht.

Los nacionalistas andaluces defienden que Ceuta y Melilla dejaron de formar parte de Andalucía administrativamente en 1982 y ponen en duda la “voluntad de los parlamentarios” que tomaron esa decisión “contra el parecer de los habitantes a ambas orillas del Mediterráneo”. Fue por una “controversia política”, denuncian, recordando que entonces se llegó a hablar de “la devolución a Marruecos” de estos territorios. “Un hecho imposible”, puntualizan, porque “ninguna de estas ciudades ha formado parte nunca del actual reino marroquí”.

La Asamblea Nacional andaluza define la situación de estos tres territorios como una situación “anómala”. “En definitiva solicitamos a las autoridades andaluzas, españolas e inglesas la necesidad de ir viendo la forma de revertir esta situación”. Reclaman referendos no vinculantes "para conocer la opinión de los habitantes" de cada una de estas ciudades. La organización asegura que hará propuestas formales a cada uno de estos gobiernos.

República "virtual"
La Asamblea Nacional andaluza, que el pasado 4 de diciembre proclamó la república virtual de Andalucía, está presidida por Pedro Altamirano y trata en los últimos meses de elevar la voz en pleno desafío independentista de Cataluña. Su presencia es muy minoritaria en Andalucía aunque no para de tratar de dar golpes de efecto.

Su presidente, al que algunos llaman con sorna “el Puigdemont del Sur”, estuvo presente junto a ERC y Oriol Junqueras en varios actos en Cataluña antes del referéndum del 1 de octubre y es a este partido y sus líderes a los que señala como referentes. Cabe recordar que también Sánchez Gordillo acudió a acompañar a los líderes de la CUP. Entre los que llaman Países Andaluces incluyen el Algarve portugués, el Rif marroquí y la región de Murcia.

El discurso de la Asamblea Nacional Andaluza llevó a Podemos a marcar diferencias con esta asociación, que se integraba con la formación morada en la Plataforma por el 4 de diciembre, fecha a la que ahora se han sumado todos los partidos políticos y que tradicionalmente solo los nacionalistas reivindicaban como Día de Andalucía. Este año, el partido de Pablo Iglesias, capitaneado en Andalucía por Teresa Rodríguez, decidió desmarcarse de esta asociación, sobre la que aseguró que jamás había tenido ninguna relación seria, y montar sus manifestaciones por su cuenta. Podemos también rompió entonces con el SAT de Diego Cañamero, pese a que el histórico líder jornalero es diputado nacional de este partido.

Entonces los más radicales del movimiento advirtieron: “Aquellos que piensen por un solo instante que por miedo a cómo han tratado a Cataluña vamos a renunciar a conquistar la república andaluza usando los medios legales necesarios... es que no conocen el nuevo nacionalismo andaluz: ¡Viva Andalucía libre y republicana!”, es el mensaje que dio el presidente de la Asociación Nacional Andaluza con apoyo del SAT y que Altamirano confirmó a este periódico. De ahí, a la proclamación de la república virtual de Andalucía y posteriormente a la reivindicación de referendos para anexionar Ceuta, Melilla y Gibraltar. Un movimiento que los partidos del Parlamento andaluz se toman a broma pero que no para de mover ficha.

FUENTE: ISABEL MORILLO - https://www.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...