PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 22 de diciembre de 2017

(España) Domènech (CatECP): "No vamos a apoyar un Govern de Puigdemont"

El cabeza de lista de CatECP, Xavier Domènech, aseguró este viernes que su grupo parlamentario no apoyará un ejecutivo encabezado por el candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont: "No vamos a apoyar un Govern de Puigdemont ni por activa ni por pasiva". Respondió así en una rueda de prensa para analizar los resultados electorales, al preguntársele si respaldaría una investidura -aunque fuera con una abstención- y si podrían llegar a un acuerdo de estabilidad. Sobre si lo que rechazan es investir a Puigdemont concretamente, contestó: "No es un veto a la persona de Carles Puigdemont, sino a las políticas que representa JuntsxCat".

"No haremos un Mas como la CUP, vamos", añadió en referencia al pacto entre los 'cupaires' y JxSí por el que los segundos renunciaron a su presidenciable, Artur Mas, a cambio de que los primeros apoyaran una investidura con Puigdemont. "Somos la fuerza que no nos subordinaremos a la derecha, a ninguna de ellas, porque entendemos que este debate es reconstruir los proyectos de cambios y a la vez reconstruir el país", subrayó. Hizo un análisis de los resultados de los comicios que les sitúan en la oposición "para construir proyectos necesarios para una nueva etapa" para Cataluña, por lo que descarta el apoyo a un Govern formado por JuntsxCat y ERC a tenor de los Presupuestos aprobados por JxSí en la pasada legislatura, que considera que consolidan los recortes de la era Mas.

Preguntado si ve posible materializar una república catalana, aseguró que ahora corresponde al bloque independentista explicar cómo pretenden desarrollarla, después de que dirigentes de la CUP y de ERC dijeran que "no estaban preparados" para eso. Preguntado por las declaraciones de Puigdemont sobre que 'España tiene un pollo de cojones', explicó que, desde la perspectiva de la defensa del catalanismo, el expresidente no puede expresarse con esa "euforia". En cuanto a que el juez investigue por presunto delito de rebelión a Artur Mas, a la número 2 de ERC -Marta Rovira- y a la exdiputada 'cupaire' Anna Gabriel, lamentó que el Estado "persista en ese camino cuando en Cataluña hay una mayoría que cree que no es el camino" como refleja el nuevo arco parlamentario.

"Es enquistar y persistir en la falta de proyecto del PP para Cataluña", criticó el diputado electo de los 'comuns', que hace responsable de la judicialización de la política al Gobierno central. Criticó la estrategia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convocó las elecciones a través del artículo 155 de la Constitución sin conseguir que el bloque independentista perdiera la mayoría parlamentaria y situando al PP como última fuerza en el hemiciclo, con 3 escaños: "El gran derrotado de estas elecciones se llama M. Rajoy". Afirmó que los resultados arrojan una mayoría parlamentaria que "claramente rechaza el 155" y recordó que ellos son la única fuerza que ha presentado un recurso contra su aplicación en el Tribunal Constitucional.

Afirmó que "los ganadores de las elecciones son Arrimadas y Puigdemont", algo que ve como una mala noticia porque reedita el bucle de los bloques que ellos pretendían romper con su campaña en la que apostaban un Govern de progreso que desencallara la situación catalana, un proyecto al que no renuncian y para el que trabajarán desde la oposición. Por eso, pidió reflexión a las fuerzas del catalanismo progresista y asumió que su campaña era difícil en un contexto polarizado en el eje nacional y en la que "han planteado aquello en los creen" los 'comuns': situar la agenda social en el centro y recuperar el autogobierno de Cataluña. "¿Podríamos haberlo hecho de otra manera? Por lo que hemos apostado es en lo que creemos, que es un proyecto de futuro para el país", zanjó.

FUENTE:Con información de https://www.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...