PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 8 de diciembre de 2017

(España) Interior destina agentes que seguían a ETA a vigilar el soberanismo radical en Cataluña

El proceso independentista ha desencadenado un reajuste en las plantillas de las Fuerzas de Seguridad del Estado. La Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional ha reforzado sus investigaciones sobre el funcionamiento y los dirigentes del movimiento secesionista catalán con agentes de los grupos especializados en la lucha contra ETA. La medida se adoptó días antes del referéndum del 1-O y se ha mantenido desde entonces para apoyar a los funcionarios de la Brigada Provincial de Información de Barcelona, han confirmado a El Confidencial fuentes policiales.

Agentes expertos en la banda terrorista destinados en Madrid se están desplazando periódicamente a Cataluña para colaborar en las indagaciones sobre las llamadas estructuras de Estado, los preparativos de la consulta independentista y la actuación de los Mossos d'Esquadra. Más de una decena de juzgados han abierto diligencias para depurar responsabilidades penales. La mayoría de estos policías de apoyo proceden de la Unidad Central de Información Interior (UCII), el área de la CGI que ha investigado durante décadas todo lo relacionado con el terrorismo autóctono, fundamentalmente, ETA. El propio comisario principal de la UCII, con una larga trayectoria dedicada a la lucha contra la organización terrorista (fue jefe de la Brigada de Información de Guipúzcoa), estuvo coordinando sobre el terreno a sus subordinados durante el 1-O y ha continuado supervisando el despliegue.


Entre los funcionarios de la CGI que han sido trasladados a Cataluña para hacer frente al órdago secesionista se encuentran incluso los componentes de los llamados grupos de Francia, las secciones de la Policía encargadas de monitorizar las operaciones de ETA y de sus organizaciones satélite en suelo galo gracias a un acuerdo de cooperación bilateral. Del más de medio centenar de agentes que llegó a estar encuadrado en los grupos de Francia durante la década pasada, apenas queda en estos momentos una veintena. La plantilla comenzó a descender progresivamente tras la rendición de ETA en 2011. Interior ha decidido ahora utilizar la experiencia de los que aún quedan en las pesquisas sobre el proceso independentista.

Los grupos de Francia tienen su base en Madrid pero sus miembros están acostumbrados a desplazarse y permanecer largas temporadas en otros destinos. Interior ya recurrió a ellos para reforzar las investigaciones contra Resistencia Galega, la organización de extrema izquierda heredera del grupo terrorista Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceivo que resurgió coincidiendo con el ocaso de ETA. Fuentes policiales defienden que los efectivos con experiencia en la lucha contra la banda son “idóneos” para investigar el movimiento secesionista de Cataluña. “Quitando la rama militar, que era la que asesinaba, es evidente que hay muchos paralelismos entre el funcionamieto de la trama civil de ETA y la estructura que sustenta el independentismo catalán. La izquierda 'abertzale' utilizó un amplio abanico de colectivos y asociaciones para tratar de construir un Estado paralelo recurriendo a la desobediencia. Y eso es exactamente lo que ha ocurrido en Cataluña”, aseguran estas fuentes.

Además de los agentes de las unidades contra ETA, la UCII también ha desplazado a policías de los grupos de radicalismos violentos, que investigan fenómenos como el anarquismo y la extrema derecha. En Cataluña, su atención se centra en los grupúsculos de la izquierda radical y antisistema alineados con el soberanismo y que operan en la órbita de colectivos como el grupo juvenil Arran. El objetivo de estos refuerzos es aumentar la capacidad de la Brigada Provincial de Información de Barcelona, que se redujo drásticamente en los últimos años al tiempo que avanzaba la implantanción de los Mossos d'Esquadra como policía integral de la comunidad.

La Policía también intenta con estos reajustes de plantilla reducir la ventaja que le sacan los servicios de información de la Guardia Civil. La Unidad Central Especial 3 (UCE 3) del Instituto Armado lleva meses investigando sobre el terreno los planes del Govern para el referéndum independentista y proclamar la declaración unilateral de independencia (DUI). Además, en febrero, la UCE 3 comenzó a trabajar en el desafío bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona. Sus indagaciones desembocaron en la operación Anubis del pasado 20 de septiembre en la que fueron detenidos 14 empresarios y altos cargos de la Generalitat.

Aunque la Guardia Civil ha llevado la iniciativa desde el primer momento, los servicios de información de la Policía Nacional también han efectuado intervenciones relevantes. El 26 de octubre, un día antes de que Carles Puigdemont proclamara la DUI, agentes de la CGI detectaron que la Comisaría de Información de los Mossos d'Esquadra quería destruir documentación sensible en una incineradora de Sant Adriá de Besós (Barcelona). La Policía lo impidió y se incautó del material.

Además, como adelantó El Confidencial, agentes de la CGI realizaron durante esos mismos días seguimientos y vigilancias al propio Puigdemont y los consejeros para tener localizados los domicilios en los que dormían y poder arrestarlos en el caso de que llegara una orden judicial. Los agentes comprobaron que, tras la DUI, el expresidente catalán volvió a instalarse en su vivienda de Sant Juliá de Ramis, un municipio situado siete kilómetros al norte de Girona. Sin embargo, decidió abandonar la casa el 30 de octubre huyendo en el maletero de un coche cuando aún no había ninguna orden de detención.

Según fuentes policiales, el objetivo de la CGI a medio plazo es crear una estructura estable de agentes en Madrid dedicados en exclusiva a investigar el movimiento independentista. Esa fue otra de las medidas que se tomaron ante el avance de Resistencia Galega. La creación de grupos permanetes iría en línea con la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, presentada el pasado viernes. Por primera vez se incluye como amenaza “los desafíos a la legalidad”, en clara referencia a Cataluña.

FUENTE: Con información de José María Olmo - https://www.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...