PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 15 de diciembre de 2017

(Panamá) Asamblea no investigará a Varela por pagos de Odebrecht

La presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Yanibel Ábrego, señaló que este órgano del Estado no investigará al mandatario Juan Carlos Varela, a menos que se presente una denuncia formal ante la comisión de Credenciales.

Las declaraciones de la diputada disidente de Cambio Democrático (CD) se dan como respuesta a los sectores políticos, empresariales y de la sociedad civil que exigen que se le abra una investigación al presidente, luego de que sus propios allegados han confirmado que su campaña electoral recibió donativos de la empresa Odebrecht.

Primero, lo acusó Ramón Fonseca Mora, su exministro consejero, copartidario y amigo personal.

Luego, volvió a aparecer el tema de las contribuciones de la empresa brasileña a la campaña de Varela en las declaraciones a la Fiscalía de Jaime Lasso.

Desde Brasil, el exabogado de Odebrecht, Rodrigo Tacla, también vinculó a Varela con pagos de Odebrecht.

Además el partido Panameñista y el propio presidente han dicho que se dieron "donaciones indirectas" de Odebrecht a su campaña.

El pasado 7 de diciembre, el secretario general del PRD, Pedro Miguel González pidió que Varela sea investigado.

El gerente de Tocumen S.A., y tesorero del partido Panameñista, Carlos Duboy, también ha reconocido que se usaron recursos de Odebrecht.

No obstante, para la presidental del Legislativo, estas declaraciones y confesiones, algunas ya consignadas ante el Ministerio Público (MP), no constituyen "pruebas contundentes" para procesar a Varela.

Procedimiento

Protocolo

Una eventual investigación en contra del presidente Varela tendría que darse en la Asamblea, por medio de la comisión de Credenciales, que sería la encargada de evaluar si hay méritos o no para iniciar el proceso, previa presentación formal de una denuncia, según explicó Yanibel Ábrego.

Comisión

La Comisión de Credenciales está conformada por mayoría oficialista (4 diputados del panameñismo), además de 3 diputados del PRD y 2 de Cambio Democrático.

FUENTE: Con información de http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...