PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 8 de diciembre de 2017

(Panamá) Berguido reconoce nexo con firmas investigadas

El exembajador de Panamá en Italia Fernando Berguido, quien también está vinculado al diario pro oficialista La Prensa, reconoció mediante un comunicado su nexo con dos sociedades en Panamá, las cuales habrían sido utilizadas para el pago de coimas en el escándalo Odebrecht.
La vinculación de Berguido se da a través de la firma de abogados Castro & Berguido, en la que figura como socio principal.

Desde allí, la Fiscalía Especial Anticorrupción, que adelanta las investigaciones del caso Odebrecht, identificó que fueron creadas dos sociedades en Panamá que funcionaron en el engranaje de pago de coimas.


Se trata de las sociedades North Bay Capital Group y Engetec Consulting Services S.A., creadas por Castro & Berguido en 2011 y señaladas por importantes figuras del caso Odebrecht en Brasil, como Fernando Miglaccio.

Las investigaciones también revelaron que, a principios de este año, la firma de abogados trató de borrar todas sus huellas; una de las acciones apresuradas que emprendieron fue renunciar como agente residente de las cuestionadas empresas, y tratando de mantener un bajo perfil.

Además, Castro & Berguido tramitó la renuncia de los directores de North Bay Capital Group y Engetec Consulting Services S.A., personas con las que Berguido tiene una cercana relación: el arquitecto Sebastián Paniza y el banquero Carlos Barrios Icaza.

Barrios fue directivo de Kingstall, que adquirió el 15% de Odebrecht Oil and Gas Angola, Ltd. (OOG Angola) por un monto de $103,267,277.00.

Esta sociedad también recibió unas líneas de crédito y emitió $30 millones en deuda adquiridos por The Blackcomb Fund, Ltd.

Ambos, ahora son parte de la lista de personas investigadas en las indagatorias del caso Odebrecht.

Reacciona
El comunicado de Castro & Berguido reconoce que el Ministerio Público le pidió que entregara información de las dos sociedades incorporadas por esta firma.

"Dicha solicitud, supimos entonces, guardaba relación con las investigaciones que adelantaba el Ministerio Público sobre el caso Odebrecht", expresa.

Luego pasa a argumentar un papel pasivo, toda vez que -dice- ambas sociedades fueron solicitadas por un abogado de Miami con el que han trabajado por más de 20 años.

"Ningún abogado o empleado de Castro & Berguido, ni sus directores nominales, ha manejado fondos de dichas sociedades ni realizado pago alguno, así como tampoco ha administrado cuentas bancarias u ordenado transferencias", se lee en la nota.

Además de esta negativa, afirman que Odebrecht y sus ejecutivos no han sido sus clientes directos.

Castro & Berguido reconoció que una vez supo del grado de vinculación de estas firmas con las actividades investigadas, renunció como agente residente.

"Nuestra actuación se limitó a seguir las instrucciones recibidas por un abogado idóneo, quien -a través de los años- ha solicitado constituir sociedades y preparar la documentación corporativa necesaria para que sus clientes administren sus empresas, luego de haber completado los trámites de debida diligencia que ordena la legislación panameña", concluye el comunicado.

Berguido no será investigado por su vinculación con gobierno de Varela

Los señalamientos en contra de Fernando Berguido contrastan con el papel pasivo del Ministerio Público, que desde inicio de año baraja su nombre en las pesquisas del caso Odebrecht.

No obstante, en opinión del activista de Cambio Democrático Luis Eduardo Camacho, Berguido hará ejercer su influencia política para desvincularse del caso.

“Este tema del señor Berguido no va a ser investigado porque él fue funcionario de este gobierno, además, tiene un grado de participación importante en el diario oficialista La Prensa”, advirtió Camacho.

Resulta también curioso que el argumento de Berguido, expresado a través de un comunicado de la firma Castro & Berguido, es muy similar al de los abogados Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack, pero estos últimos fueron privados de libertad, y mantienen medida cautelar de país por cárcel.

“Se vuelve a comprobar que el Ministerio Público está parcializado, y protege a los allegados a Varela”, dijo el dirigente opositor.

FUENTE: Con información de http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...