PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 4 de diciembre de 2017

(Panamá) Bonos "panda", una emisión con razones desconocidas

El Gobierno Nacional anunció que estudia la posibilidad de emitir bonos ‘panda' a los mercados bursátiles de la República Popular de China, el próximo año, pero ‘todavía no se han definido los plazos, las tasas y los bancos para la emisión'.

Así lo señaló a La Estrella de Panamá el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, quien aseguró que el mercado de los ‘bonos panda' usualmente está entre $300 a $500 millones; sin embargo, no especificó el monto que emitirá Panamá.

‘Ahora mismo estamos explorando una emisión en el mercado chino como una de las fuentes de financiamiento del 2018', señaló De La Guardia, quien no respondió a los cuestionamientos de este diario sobre cuál es el propósito de ese endeudamiento, qué se hará con ese dinero, cuánto le costará al país esa deuda ni si el dinero es para reemplazar deuda o adicionar más deuda al Estado.

Sobre el tema, los especialistas consideran que endeudarse en un mercado como el chino no debe sorprender, debido a que ya existen relaciones diplomáticas entre ambos países, aunado al hecho de que hay antecedentes de emisión de bonos de Panamá al mercado asiático. En el año 2011, este país hizo una emisión de bonos, los ‘samurái', a Japón, por $500 millones.

Sin embargo, para el economista Francisco Bustamante ‘este es un tema que se tiene que manejar con sumo cuidado y prudencia, con prioridades bien claras sobre qué es lo que exactamente se quiere para el país y hasta dónde se quiere llegar'.

‘Endeudarse con un país como China no es ni bueno ni malo, eso depende para qué será el endeudamiento. No hay blanco ni negro, aquí hay matices', apuntó Bustamante.

El economista dijo que ‘si Panamá está pidiendo prestado para reemplazar una deuda por otra que tiene un plazo más corto o tasas de interés más bajas o ambas cosas, es una excelente decisión. Y si se está pidiendo prestado para hacer una inversión en sectores productivos, cuya rentabilidad de esa inversión va a ser más alta que el costo del dinero de la deuda, también es una buena decisión'.

Pero, ‘si se está pidiendo prestado para financiar gastos corrientes, que no son productivos, porque la recaudación se ha caído, aquí hay luces de alarma. Entonces, depende para qué se quiere la deuda', manifestó.

Para Bustamante, el hecho de que Panamá tenga una calificación de grado de riesgo hace atractivo al país porque influye en que las tasas de interés sean más bajas y le dé mejor valor a los bonos.

Considera que la emisión de estos bonos puede ser favorable para los chinos, porque ellos tienen una gran liquidez en dólares. ‘Puede ser bueno para China porque debe tener una gran liquidez y los bonos pueden reventar más que tener el dinero ahí apilado en las bóvedas', afirmó Bustamante.

Por su parte, el economista Fernando Aramburú Porras ve la emisión de bonos como ‘positiva, siempre y cuando sea en condiciones mejores que el mercado en dólares'. Además, la nueva deuda debe limitarse a lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal, que varía cada año. Este año es de 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), indicó.

El MEF destacó que la posibilidad de emisión de bonos es algo que evalúa la República de Panamá y aseguró que ‘no' está relacionada al financiamiento de proyectos de inversión.

‘Regularmente, la República de Panamá acude al mercado internacional en búsqueda de recursos para financiar el presupuesto general del Estado', puntualizó.

Añadió que el interés de ambos países sobre la posible emisión de bonos para financiar proyectos de común acuerdo quedó establecido en un memorando de entendimiento.

En su reciente visita a China, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, firmó 19 acuerdos de interés común, entre ellos uno con el Banco de Desarrollo de China que sienta las bases para el próximo establecimiento de su sede en Panamá y define las bases para la promoción y financiación de grandes proyectos de infraestructura del Gobierno Nacional, como autopistas, puentes, centrales eléctricas, aeropuertos, puertos y parques logísticos, entre otros.

Los bonos ‘van a permitir diversificar la matriz de financiamientos del país, buscando financiamiento en Asia tanto para el gobierno como para la banca privada', puntualizó el presidente Varela, tras su regreso del país asiático.

FUENTE:  Mirta Rodríguez P. - http://laestrella.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...