PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 14 de diciembre de 2017

(Panamá) Colegio Nacional de Abogados: 'Ningún funcionario del Ministerio Público puede ser un buen magistrado'

Ante los rumores de que la fiscal especial anticorrupción Zuleyka Moore sea designada como magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Dionisio Rodríguez, presidente del Colegio Nacional de Abogados, manifestó que ningún funcionario del Ministerio Público (MP) puede ser un buen magistrado.

Las palabras de Rodríguez se dan porque todas las investigaciones que ha estado realizando el Ministerio Público son hechas por parte de estos fiscales, los cuales, de ser designado alguno de ellos, tendrían que declararse impedidos si, mediante reparto, se les asigna uno de estos expedientes.

Rodríguez indicó que no tiene esperanza de que algún miembro del Colegio Nacional de Abogados sea tomado en cuenta por el presidente Juan Carlos Varela para ser designado como magistrado, sin embargo, considera que el mandatario tiene una deuda de dar cumplimiento a la transparencia, rectitud ética y a la moral.

Ante esto, el presidente del Colegio Nacional de Abogados manifestó que espera que en los nuevos nombramientos no se designe a amigos o a personas que puedan traer más problemas a la administración de justicia panameña.

"Yo creo que el 2 de enero de 2018 debemos empezar con una Corte Suprema transparente y con más credibilidad porque si no, vamos a tener este tipo de magistrados con los cuales la que más va a perder es la sociedad panameña", indicó.

El constitucionalista Miguel Antonio Bernal coincidió con este punto y remarcó que sería un gravísimo error que la sociedad panameña permita que gente del Ministerio Público llegue a la magistratura.

"Flaco favor se le estaría haciendo la institucionalidad de este país", dijo Bernal.

También censuró el "secretismo" mostrado por el presidente Juan Carlos Varela, que mantiene en suspenso sus dos selecciones para los cargos de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y que ya ha dicho que no revelará los nombres hasta mañana, dando muy poco margen de escrutinio a la sociedad.

Designaciones

Designaciones: El presidente Juan Carlos Varela ha dicho que no será hasta este viernes 15 de diciembre cuando revelará los nombres de sus dos designaciones a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, nombres que presentará ante el Consejo de Gabinete.

Ratificación: Las designaciones dan un corto periodo para el escrutinio público porque el lunes 18 de diciembre, la Asamblea Nacional se apresta a la ratificación, en sesiones extraordinarias.

Cambios: Se busca el reemplazo de los magistrados salientes Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, a quienes se les vence el periodo constitucional de 10 años el 31 de este mes. También se espera que el Ejecutivo ordene el reemplazo del exmagistrado Alejandro Moncada Luna.

FUENTE: Con información de Luis Avila | Adiel Bonilla - http://m.panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...