PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 21 de diciembre de 2017

(Panamá) Cuestionan nueva orden de detención contra Frank De Lima

Ignorando formalismos del debido proceso, la Fiscalía Tercera Anticorrupción de Descarga presentó una nueva orden de detención en contra del exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima, esta vez por el caso de los estacionamientos de Tocumen.

Franklin Amaya, defensa del exministro, confirmó a Panamá América que ayer se presentó ante la fiscalía un escrito para pedir la revocatoria de esta detención, e invocar respeto a un fuero penal electoral que le aplica a De Lima.

El documento también plantea a la fiscalía que el exministro está actualmente bajo órdenes de la Corte, por recursos de habeas corpus que han sido presentados y que siguen a la espera de ser resueltos.

"Por lo tanto, esta nueva orden de detención excede las atribuciones de la fiscalía y se convierte en ilegal porque está obviando trámites del debido proceso, invadiendo terrenos de la Corte Suprema de Justicia", advirtió el abogado Franklin Amaya.

Persecución
Frank De Lima se encuentra detenido desde el 21 de agosto de 2017 por el caso de Adenda en Tocumen (concesiones de Don Jack Btesh Nike y Tommy Hilfiger), concesiones otorgadas en la administración de Martín Torrijos y que siguen vigentes.

De Lima es el único detenido en este caso, con la aplicación con la reiteración de una medida excesiva (ya estuvo privado de su libertad 10 meses por un primer caso).

En el mes de octubre, justo el día que debía asistir a audiencia ante el Sistema Penal Acusatorio por el caso de Adenda, el Ministerio Público (MP) presentó otra orden de detención por el caso Odebrecht.

Ahora el MP insiste con una nueva orden de detención por el caso de los estacionamientos de Tocumen, en el que De Lima no puede ser llamado a indagatoria por contar con dos fueros electorales.

"Pero sin respetar ni los fueros ni que él está a órdenes de la Corte, el MP presenta esta detención, en donde nuevamente sería el único detenido", advirtió el jurista Amaya.

Reiteró también la disposición de Frank De Lima a colaborar con las investigaciones, pero bajo el respeto al debido proceso y a las garantías personales.

Anticipando nuevos abusos, la defensa de Frank De Lima presentó habeas corpus preventivo y fianza de excarcelación, recursos vigentes en la Corte, pero ignorados por la fiscalía.

Recursos

3 ‘habeas corpus’ están vigentes.

FUENTE: Con información de Adiel Bonilla - http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...