PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 6 de diciembre de 2017

(Panamá) Deploran demora en designación de magistrados

La postergación del nombramiento de los tres nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por parte del presidente de la República, Juan Carlos Varela, tiene el propósito de minimizar el tiempo que tendrá la sociedad panameña de cuestionar, criticar, opinar y hacer sugerencias frente a los que resulten designados.

Así lo manifestó a Panamá América el abogado Silvio Guerra, quien aseguró que el presidente terminará nombrando como magistrados a los recomendados desde su círculo de poder, por lo que, a fin de cuentas, no valen las ejecutorias ni los títulos.

Guerra añadió que la Corte se ha convertido en un centro de atención para el Ejecutivo, por lo que asegura que en Panamá no existe independencia judicial.

"Tristemente aquí en Panamá hay colegas a los que les gusta autoengañarse. Usted ve que siempre que hay que designar a un nuevo magistrado, conociendo la triste realidad política de como son designados, corren a autopostularse cuando por todos es sabido que los escogidos serán nombrados por amiguismo", manifestó el jurista.

Guerra agregó que esta nueva designación resulta más interesante, porque son tres los nuevos magistrados que hay que designar, lo que le permitirá al "Varelismo" tener mayoría en la Corte Suprema.

Las palabras de Guerra se dan luego de que ayer el presidente manifestara que llamará a sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional después del 15 de diciembre y no pasado el 8, como lo dijo antes.

Con esto, serían cinco los magistrados nombrados por el gobierno de Varela, teniendo en cuenta que en 2016 nombró a Ángela Russo y Cecilio Cedalises.

Los nuevos magistrados reemplazarán a Jerónimo Mejía, Oydén Ortega y a Alejandro Moncada Luna.

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) hizo pública la lista de sus 21 miembros aspirantes a ocupar los cargos disponibles como magistrados de la Corte, entre los que figuran el exdirector de la Policía Técnica Judicial, Jaime Abad.

Dentro de la lista también figuran: Virgilio Sousa, Rubén Elías Rodríguez, expresidente del CNA, María Eugenia López Arias y Leonor Samudio Córdoba, cuyo nombre figuró en 2012 como aspirante a magistrada del Tribunal Electoral.

El resto de la lista la componen Jorge Luis Lau, Gisela Dudley de Lau, Miguel Ángel Clare, Kathia Lee, Ramón De La O Fernández, Dalys Rodríguez, Elías Solís, Javier Mitre, César Tello, Kathia Quiel, Iris Muir, Abraham Sofer, Manuel José Berrocal, Yilena Sandoval, Manuel Quintero y Gustavo Romero.

Otro de los nombres que ha sonado para este puesto es el de la procuradora Kenia Porcell.

No tiene los nombres
El abogado Guillermo Cochez manifestó que la demora de Varela se debe a que a la fecha no tiene los nombres de las personas que nombrará en la Corte.

Indicó que Varela está preocupado en otras cosas, como su relación con la empresa Odebrecht, y tiene enredado al país con esos nuevos nombramientos.

A destacar

Documentación

Los nombres y las hojas de vida le los postulantes del Colegio Nacional de Abogados serán entregados al presidente Juan Carlos Varela para que evalúe a otros aspirantes fuera de su círculo cero.

Aspirante

Dentro de los aspirantes figura Jaime Abad, a quien en diversas ocasiones se le ha relacionado con este gobierno.

FUENTE: Con información de Luis Miguel Avila - http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...