PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 12 de diciembre de 2017

(Panamá) Dinero de Odebrecht pagó sobregiros del panameñismo

El gerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., Carlos Duboy, admitió haber recibido $150,000 de la constructora Odebrecht en 2008 a través de la sociedad anónima Strategic Management, una empresa de consultoría familiar que él lidera.

Duboy habló este lunes con La Prensa después de una publicación en La Estrella de Panamá que reveló dos pagos que recibió de la compañía brasileña, aparentemente sin justificación.

El también miembro activo del Partido Panameñista indicó ayer que ‘ese dinero se usó para pagar deudas que tenía el partido producto de la elección primaria en la que Juan Carlos Varela se enfrentó a su copartidario Alberto Vallarino para obtener su candidatura presidencial en las elecciones de 2009'.

Duboy añadió que para entonces él ocupaba el cargo de subtesorero del colectivo y luego de una contienda difícil se acercó a empresarios para pedirles donaciones para la campaña, entre ellos la constructora sudamericana.

Así lo continuó haciendo el colectivo por años, incluso cuando se rompió la alianza con Cambio Democrático (2011) y requería fondos para la elección de convencionales y para mantener vivo el grupo político para el torneo electoral de 2014. Entonces, los panameñistas recibieron $10 millones de los brasileños a través de Jaime Lasso, otro recaudador del movimiento político.

Las donaciones las recibió el hoy partido oficialista en 2010, 2011 y en forma continua hasta el 2014, lo que hasta hace poco había negado el presidente de la República, Juan Carlos Varela. No obstante, las publicaciones de La Estrella de Panamá lo han hecho cambiar su versión. Ahora, otro miembro de su partido reconoce que también recibió donaciones de la brasileña para sufragar deudas.

Unas horas después de que el presidente hablara sobre supuestos ataques de este medio a su equipo de gobierno, Duboy reconocía a otro diario que había recibido dinero de Odebrecht, sin querer ofrecer su versión a La Estrella de Panamá .

Para Varela, las publicaciones de ‘La Decana' que detallaron los pagos de la constructora Odebrecht a ciertos miembros de su gobierno (Duboy) y del partido oficialista, responden a una campaña puntual marcada por intereses comerciales particulares en contra del gerente de Tocumen, S.A.

El mandatario aprovechó el Foro Regional de la Juventud del Sistema de Integración Centroamericana celebrado este lunes en esta capital para decir que el director de Tocumen, Carlos Duboy, ‘está siendo atacado por otros intereses de empresarios que tienen que entregar las tiendas ( duty free ) porque se les venció su concesión'.

Esto último, en referencia a que el dueño minoritario del grupo que edita este periódico sufrió la asfixia económica por haber sido incluido en la Lista Clinton, situación que le impidió participar en la reciente licitación de tiendas libres de impuestos en el aeropuerto a punto de vencerse su concesión.

‘No se puede usar un caso judicial para ponerle presión a un gerente para extender tiendas que no tiene por qué extender. En este gobierno todo se licita, y todo se tiene que aclarar y todo el mundo tiene que aclarar sus cosas y explicarlas', dijo Varela a los medios en el foro regional.

Mientras el presidente defendía a su copartidario, Duboy ofrecía una versión muy distinta a otro medio de comunicación. En una entrevista, el gerente narró que Odebrecht no quería dar dinero directamente a los partidos, por lo que se triangulaba la transacción, en este caso, a través de Strategic Management, que luego entregaba el dinero al partido.

‘Ninguna empresa multinacional da directo a los partidos, sino que buscan empresas locales o asesorías, y es ahí donde yo recibo dos aportes: $50,000 y $100,000 en octubre de 2008. Y se pagan compromisos de la campaña y deudas', indicó Duboy, hombre de confianza del presidente.

El político panameñista dijo no estar al tanto de lo que Jaime Lasso recibió. Según Duboy, los aportes se registraron en el Tribunal Electoral y se presentó una declaración jurada en 2009 con la documentación correspondiente. De igual modo, indicó que ha sugerido al presidente del partido, José Luis ‘Popi' Varela, presentar un informe detallado de las donaciones y explicar el destino de los dineros y cómo se usó dentro del partido.

‘Popi' prometió hace una semana a La Estrella de Panamá entregar dicho documento, pero aún no lo ha concretado.

El gerente del aeropuerto continuó diciendo a La Prensa que los sobregiros del entonces presidente del partido, Juan Carlos Varela, se pagaron con estas donaciones. ‘Ya la campaña estaba en las últimas, ya en diciembre y enero no podíamos más y tuvimos que ceder (la candidatura presidencial) ante Cambio Democrático', dijo Duboy al medio, al tiempo que manifestó que la sociedad anónima que preside no tiene cuentas bancarias en Suiza, es una compañía panameña.

El presidente Varela dijo a los medios que Duboy lo único que hace es administrar uno de los activos más importantes del país, el aeropuerto internacional, por el que transitan 15 millones de pasajeros al año y que la ampliación del proyecto que culmina la constructora brasileña —de más de $800 millones— no fue licitado por este gobierno.

Varela remató diciendo que ‘cualquier cambio (al proyecto) tiene que hacerse con cuidado, no puede hacerse porque alguien quiera atacarlo por intereses puntuales de tiendas en el aeropuerto o acusaciones de temas de blanqueo de capitales en esas tiendas'.

El mandatario señaló que lo más importante en los casos de corrupción es que se permita que se siga la investigación, y ‘estoy seguro de que el partido del que yo vengo, como cualquier funcionario de gobierno, en su momento hará cualquier aclaración'.

Añadió que no se puede conducir una investigación judicial a través de publicaciones en un medio de comunicación. ‘Que se publique toda la información para que así todo el mundo, el Partido Revolucionario Democrático y Cambio Democrático, aclaren lo que tengan que aclarar', dijo en alusión a que no solo su partido recibió dinero de Odebrecht, sino también otras organizaciones políticas.

FUENTE: Con información de http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...