PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 19 de diciembre de 2017

(Panamá) Diputados de CD y PRD no ratificarán a Moore ni a Tovar de Zark

Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak no la tendrán fácil en la Asamblea Nacional. La bancada de Cambio Democrático (CD), conformada por 26 diputados, no ratificará sus designaciones para magistradas de la Corte Suprema de Justicia.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) conminó a su bancada de 25 diputados a cerrar filas para no permitir que se manipule al Órgano Judicial. Ambas bancadas hacen la mayoría absoluta.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD convocó para hoy, martes, a los diputados para analizar el tema.

La Asamblea Nacional, en sesiones extraordinarias, deberá ratificar o rechazar los nombramientos de Moore y Tovar de Zarak, así como los de sus respectivos suplentes.

Moore será magistrada de la Sala Penal y Tovar de Zarak, de la Sala Civil .

El Consejo de Gabinete oficializó, este lunes, las postulaciones anunciadas el viernes pasado por la Presidencia. La votación de los ministros fue unánime.

Luego de una reunión, en la mañana de este lunes, los diputados de CD consideraron que la escogencia del Ejecutivo para el periodo 2018-2028 no cumple los requisitos.

‘Existe un clamor popular, exigiendo que los magistrados que se designen para ocupar los cargos de la Corte, sean una garantía de fortalecimiento e independencia de la administración de justicia', aseguró el partido en un comunicado.

El diputado Rony Araúz, quien ofreció las declaraciones por parte de la bancada, dijo que los nombramientos de Moore y Tovar de Zarak no corresponden a los compromisos adquiridos por el mandatario de la República, Juan Carlos Varela, de tomar decisiones que garantizaran la independencia del Órgano Judicial.

Tovar y Moore reemplazarán, respectivamente, a los magistrados Oydén Ortega, en la Sala Primera de lo Civil, y Jerónimo Mejía, en la Sala Segunda de lo Penal, cuyos periodos finalizan el 31 de diciembre.

Aunque la directiva del PRD solicitó ‘cerrar filas' contra esas designaciones, la bancada legislativa del PRD aún no ha tomado una decisión en concreto, con la excepción de algunos diputados que por separado han manifestado que no las aprobarán.

‘Lo que ha manifestado la dirección del PRD es que una de las designaciones está muy vinculada al Gobierno. La otra figura es del Ministerio Público y ha formado parte de los procesos de Odebrecht', señaló el diputado Quibián Panay.

Para ser ratificadas como magistradas de la Corte, se necesitan al menos 36 votos. El oficialista Partido Panameñista, sumado a uno del Partido Popular, suman 17 votos. Están obligados a hacer una alianza para lograr la ratificación de ambas figuras para la Corte.

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) ya manifestó su rechazo a los nombramientos.

El gremio solicitó a la Asamblea Nacional que incluya el tema en las discusiones en la Comisión de Credenciales, donde se dará el primer debate.

El CNA también cuestiona la designación de Tovar de Zarak al considerar que es una persona allegada al Ejecutivo y considera que Moore, por estar ligada a tantos procesos que llegarán a la CSJ, deberá declararse impedida en muchos de esos casos.

‘Esperamos que los diputados cumplan con su rol y no ratifiquen las designaciones para que se dé la oportunidad de realizar un análisis más profundo de otros perfiles', dijo el vicepresidente del CNA, Alfonso Fraguela.

Este lunes, al mismo tiempo que el Consejo de Gabinete oficializaba las designaciones, en Gaceta Oficial se publicaban dos resoluciones del Ministerio de Gobierno declarando idóneas a Moore y a Tovar de Zarak para magistradas de la Corte Suprema de Justicia. Aunque este documento no lo exige la Constitución para estos cargos, sí lo requiere la Comisión de Credenciales.

La sesiones en la Asamblea podrían empezar mañana y los documentos correspondientes deben ser enviados a la Comisión de Credenciales, que analizará la propuesta del Ejecutivo.

En su cuenta de Twitter , el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, defendió los nombramientos. ‘Las dos candidatas a magistradas de la CSJ son profesionales destacadas, madres de familia ejemplares, honestas y valientes. La designación de ambas es un reconocimiento a la capacidad de la mujer panameña'.



FUENTE: Con información de Ismael Gordón Guerrel - http://laestrella.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...