PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 26 de diciembre de 2017

(Panamá) El PRD suma adherentes; CD y Panameñista descienden

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) es el colectivo con más crecimiento, mientras que a medida que se acerca el final de su gestión, el oficialista Partido Panameñista sigue perdiendo adeptos y Cambio Democrático (CD) está en la misma posición.

El dato se desprende del reporte del mes de noviembre de la Dirección de Organización Electoral.

COMPORTAMIENTO

Las cifras comprenden desde el mes de abril hasta noviembre de 2017. En abril de este año, 1,239,683 personas estaban inscritas en algún partido legalmente constituido, mientras que el mes de noviembre, cuando se hizo el último corte de las cifras oficiales, cerró con 1,372,152 panameños que forman parte de algún grupo político.

Los números del TE dan cuenta de que en los últimos meses el PRD, que ya renovó su estructura y tiene más de ocho candidatos a la Presidencia de la República, logró captar 32,592 nuevos inscritos y sigue como el colectivo con mayor número de adherentes en el país, 490,516.

Las diferencias que surgieron entre líderes y la dirigencia parecen no afectar la captación de nuevos simpatizantes. El PRD mantiene un crecimiento sostenido desde abril.

El oficialismo se estancó y no crece en los últimos meses. El Partido Panameñista es el segundo colectivo con más adherentes y mantenía un crecimiento desde el año 2014, cuando asumió el poder. Un mes antes de las elecciones, en abril de 2014, tenía 216,338 miembros; actualmente, son 342,346 panameños. Sin embargo, de junio a noviembre de este año el colectivo perdió 1,240 adherentes. Pasó de tener 343,586 en junio a 342,346 en noviembre.

El partido Cambio Democrático, sumergido desde hace más de año en una crisis de liderazgo, ha tenido en los últimos seis meses un comportamiento muy variante. Al mismo tiempo que logra captar nuevos adherentes, mantiene una fuga de simpatizantes. En abril la membresía era de 340,307 y en noviembre, bajó a 329,382.

En 21 de enero, CD elegirá a su nueva junta directiva. La renovación del colectivo empezó en octubre pasado, cuando se eligieron a los convencionales que, a su vez, elegirán a la nueva directiva. Para la elección de los convencionales podían votar los inscritos hasta el 5 de junio de 2017 y curiosamente en ese mes creció el número de adherentes. A partir de esa fecha, la membresía empezó a descender.

La crisis en el colectivo se agudizó desde el pasado 10 de diciembre, cuando Rómulo Roux anunció su candidatura para la presidencia del partido y se enfrentará al expresidente Ricardo Martinelli. Desde entonces, ambas facciones (la que apoya a Martinelli y la que simpatiza con Roux) han chocado públicamente.

Martinelli, detenido en Miami, Estados Unidos, incluso tildó a Roux de ‘traidor'.

PEQUEÑOS PARTIDOS

El Partido Popular (PP) en el último mes perdió simpatizantes y el Molirena también marcó a la baja.

Las cifras del TE destacan que en abril, el PP contaba con 23,760 miembros y cerró el mes de noviembre con 23,545, por debajo del mínimo legal.

El Molirena mantenía en abril 98,110 personas inscritas y cerró noviembre con 89,909. El colectivo tiene dos diputados en la Asamblea Nacional.

En el Frente Amplio por la Democracia (FAD) y el Partido Alianza, ambos colectivos recién constituidos, ya se observa fuga de simpatizantes.

El FAD, que por segunda vez logró convertirse en partido político, en el mes de octubre se mantenía con 47,731 inscritos y cerró noviembre con 47,109.

Alianza, el partido que ideó y fundó el diputado José Muñoz, tenía en abril 37,106 inscritos, pero cerró noviembre con 36,177.

El Código Electoral establece que para constituirse como un partido político se necesitará recolectar 37,084 firmas, el 2% del total de votos emitidos en la última elección general.

MEDICIÓN DEL TRIBUNAL
Hay más de un millón de panameños inscritos en partidos políticos.

A pesar del descrédito de los partidos políticos, los panameños buscan a formar de algún colectivo.

Cinco partidos están legalmente constituidos y dos ya cumplieron con el proceso para legalizarse.

FUENTE: Ismael Gordón Guerrel - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...