PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 22 de diciembre de 2017

(Panamá) ‘El sistema de justicia necesita una reestructuración', según abogado

El abogado Octavio Amat confirmó que unos ‘asesores' se le acercaron para proponerle el cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia, pero prefiere no dar detalle de los ‘asesores' y niega que la propuesta haya sido directa del Ejecutivo.

Amat narró que su repuesta fue que aceptaría la designación siempre y cuando él encabezara un plan para transformar el sistema de justicia.

‘Había que enviar un mensaje de credibilidad a la sociedad de que las cosas se empiezan a hacer bien', aseguró Amat. El abogado considera que la designación de Zuleyka Moore y de Ana Lucrecia Tovar para magistradas de la Corte ‘es más de lo mismo'.

‘Son designaciones formales, pero no solucionarán nada de los problemas que enfrenta la justicia', lamentó el abogado que le reclama al Ejecutivo que no se puede tener una vacante de un magistrado sin llenar .

Amat se ha estado reuniendo con diversos sectores, incluso políticos, para exponer su punto de vista sobre la situación que enfrenta el sistema de justicia.

Para el abogado, en el país no hay independencia de poderes. ‘No existe separación de los poderes, por lo que hay que reforzar la independencia de la justicia y eso puede ser tema constitucional', indicó.

La Asamblea Nacional, por su parte, empezó, este jueves, a recibir las observaciones de la ciudadanía por las designaciones de Tovar y Moore. Las observaciones pueden ser presentadas en la Asamblea o enviadas al correo electrónico transparencia@asamblea.gob.pa

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) se sumó a las voces que cuestionan las designaciones. ‘Ante la grave crisis de credibilidad en la administración de justicia, consideramos que el presidente de la República y sus ministros dejaron pasar una valiosa oportunidad de fortalecer la confianza en la Corte Suprema de Justicia', señaló el gremio en un comunicado.

Apede manifestó su preocupación por el ‘conflicto de intereses que se pueda generar y la falta de independencia en las actuaciones' de las designadas para magistradas.

FUENTE: Ismael Gordón Guerrel - http://laestrella.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...