PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 4 de diciembre de 2017

(Panamá) Esperan que magistrados no surjan del círculo cero

"Esta vez sí me reservo la facultad como presidente de designar a los magistrados...". Esa fue la frase que expresó en su momento el presidente Juan Carlos Varela para dar a conocer el método de cómo elegiría a los tres nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Aun así, el Colegio Nacional de Abogados (CNA) tomó la decisión de enviarle al mandatario una lista de 21 profesionales idóneos para optar por el cargo.

El gremio tuvo esta iniciativa para que el presidente no diga que no había otros profesionales interesados, y para que evalúe a otras personas fuera de su círculo, esto, pese a que Varela anunció que el proceso sería de forma "más privada y discreta", decisión que para algunos, "no es la más correcta", tomando en cuenta el proceder de la justicia.

Y es que el presidente Varela se ha reunido incluso con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, para quejarse sobre algunas irregularidades que se presentan dentro del Órgano Judicial.

Además, dejó entrever que el proceso de participación ciudadana que hizo para elegir a los magistrados Ángela Russo y Cecilio Cedalise no dio frutos.

"Si no actúan bien, llevo yo una responsabilidad directa", dijo Varela durante una entrevista.

De acuerdo con el presidente del CNA, Dionisio Rodríguez, la lista que poseen es única y exclusiva de los miembros del colegio que cumplen con los requisitos constitucionales establecidos para poder ejercer como magistrado de la CSJ.

Los profesionales han presentado su currículo, y el CNA ha verificado que son parte de su membresía, así mismo, han revisado en el Tribunal de Honor que no tengan denuncias a la ética, y son, según Rodríguez, personas académicamente preparadas.

"Son 21 abogados, de los cuales tenemos muy buenos exponentes del mundo jurídico panameño y personas con independencia y objetividad, donde el presidente Juan Carlos Varela podría decidir un magistrado", detalló.

Rodríguez dejó claro que no están haciendo ningún tipo de precalificación, solo le enviarán al presidente una lista que le ayude a decidir; además no han hecho ningún tipo de invitación a alguien en especial para que se adhiera a la lista, solo se trata de quienes están interesados.

Ante la postura que ha adoptado el mandatario, Rodríguez consideró que Varela está "obligado" a escuchar la voz del pueblo, y si va a escoger a los magistrados, sería interesante que pueda entrevistar y analizar hojas de vida de la lista del CNA.

El abogado y activista Roberto Troncoso consideró que se debe apoyar la iniciativa del CNA, pues eso es lo que debería hacer un gremio como este.

"Este no es un país de la decisión de una sola persona, ni de un grupo de personas... esto es una democracia participativa", detalló.

Juan Jované, economista y excandidato presidencial, concuerda con ese pensamiento, cree que entre más participación de la ciudadanía existe, no habría una decisión de estricta conveniencia política.

Así mismo, instó a otros grupos y gremios a presentar una lista de profesionales capacitados y respetados para ocupar el cargo dentro de la CSJ.

Dos magistrados terminan sus periodos y otro está por nombrar

Serán tres puestos para magistrado dentro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); dos que están por desocuparse y uno que está pendiente.

El presidente Juan Carlos Varela deberá escoger los reemplazos de los magistrados Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, quienes permanecerán en la CSJ hasta finales de este mes, pues su periodo está por terminar.

Ambos fueron nombrados en el 2007 por un periodo de 10 años.

Así mismo, un nuevo profesional deberá entrar a ocupar el cargo que dejó el exmagistrado Alejandro Moncada Luna, quien fue condenado en el 2015 por enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos.

Por el momento, el magistrado Abel Zamorano se encarga de este puesto, en su calidad de suplente de Moncada Luna.

Los profesionales escogidos por el presidente Varela deberán ser independientes al mandatario, tanto en lo personal como en lo comercial, de acuerdo con los consultados al respecto.

FUENTE: Con información de Mellibeth González - http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...