PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 28 de diciembre de 2017

(Panamá) Magistradas designadas no tienen quien las defienda

Algo poco usual ocurrió ayer en la Comisión de Credenciales. El Ejecutivo tuvo que enviar a la vicepresidenta Isabel de Saint Malo y al ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, para defender sus propias designaciones a magistradas de la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, por el primer filtro para la ratificación o no de Ana Tovar de Zarak y Zuleyka Moore, hubo un desfile de personas y sectores que las rechazaban.

Durante las consultas, la fiscal Moore se presentó vestida con un saco gris, pantalón chocolate, lentes, zapatos negros y una camisa rosada. Ana de Zarak llegó de traje azul, bolso crema, bufanda estampada y zapatos cremas. Al ser abordadas por los medios, no respondieron a las preguntas.

Expositores

El primero en exponer fue el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Dionicio Rodríguez, quien manifestó que las designadas por el Ejecutivo no cuentan con los elementos necesarios para ser magistradas de la Corte Suprema, porque no cumplen con los criterios de independencia y transparencia que se requieren para un cargo tan importante.

Por su parte, la Asociación Panameña de Abogados Penalistas (Apap) le dio hasta con el banquillo a las designaciones.

Al referirse a la otra designada para magistrada, Ana Lucrecia Tovar de Zarak, la Apap rechazó su designación debido a "su claro vínculo conyugal hacia el viceministro de este gobierno, Iván Zarak, y a su activa participación política partidista en favor de la campaña presidencial de quien hoy la designa y de su vicepresidente".

A la hora de explicar su rechazo rotundo a Zuleyka Moore como magistrada, la Apap dio un rosario de razones, comenzando por su investigación en el caso Odebrecht. "Resulta impensable por decir lo menos, que a la fiscal que viajó a Brasil, que entrevistó a los delatores, que tiene el conocimiento de todos y cada uno de los detalles del caso, se le vaya a reemplazar con una persona que ahora “empezará a empaparse” con los detalles del caso, arriesgando con ello, el posible éxito procesal del caso más importante que ha tenido el Ministerio Público en su historia", argumentan.

Agregan que resulta "altamente cuestionable", que si cualquier mortal apareciese mencionado en dicho expediente por haber recibido sumas millonarias de ODEBRETCH y a su vez llama en privado a la fiscal para ofrecerle un mejor empleo, ello sería altamente criticado y con mucha seguridad se presentaría una investigación por corrupción de servidores públicos.

No fue lo único que le sacaron. "Ha sido de conocimiento público y notorio, la posición de la fiscal Zuleyka Moore, de no continuar procesando a un médico, muy allegado al señor presidente y cuyo nombre no importa mencionar, pero que pudiese ser hilo conductor a delicadas investigaciones.

Las consultas ciudadanas tomaron un giro sorpresivo cuando la abogada Norma González reveló que las recomendadas por el Ejecutivo estarían ligadas a empresas cercanas al presidente Juan Carlos Varela y otras 1,200 fundaciones.

Contenidos Relacionados

González indicó que tanto Tovar como Moore son miembros de algunas sociedades anónimas, las cuales llegan hasta la fundación Juan Carlos Varela. La jurista dejó entrever que si Tovar y Moore son ratificadas, responderían al actual presidente.

Señaló, además, que tanto el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, y la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, también aparecen dentro de estas rutas de empresas que llegan a la fundación del mandatario.

“Para mí, estas consultas que están haciendo aquí no son más que un ‘show’, y por todo lo antes expuesto, es que me opongo a la designación de Ana Lucrecia de Zarak y de Zuleyka Moore”, indicó la jurista.

Defensores

Sin embargo, la vicepresidenta Isabel de Saint Malo señaló que el espacio para las mujeres en la Corte debe ser mayor, mientras que el ministro Alemán indicó que las críticas hacia las designaciones surgen de dirigentes gremiales con afinidades a partidos políticos de la oposición.

Esos señalamientos causaron la molestia de los miembros de los distintos gremios que fueron a oponerse a las designaciones.

El presidente del CNA indicó que le parecieron un poco “irrespetuosos” los señalamientos del ministro Alemán.

FUENTE: Con información de http://www.critica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...