PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 14 de diciembre de 2017

(Panamá) Odebrecht también aportó a empresas ligadas a Martín Torrijos

El informe que confirmó que el sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht aportó dinero a una cuenta del actual gerente general de Tocumen S.A., Carlos Duboy, también incluye transferencias a empresas que tendrían un tipo de vínculo con el expresidente Martín Torrijos y su ministro de la Presidencia, Ubaldino Real.

El diario La Estrella de Panamá reveló que Odebrecht habría realizado, en octubre de 2008, dos depósitos a la empresa Strategic Management Inc., cuyo presidente es Duboy, en ese entonces subtesorero del Partido Panameñista.

Duboy reconoció el pasado lunes las dos transferencias por 150 mil dólares y dijo que ese dinero de Odebrecht se utilizó para pagar deudas de la primera campaña presidencial de Juan Carlos Varela.

Juan Carlos Varela y Martín Torrijos lideran partidos cuya relación con Odebrecht está en el ojo de la tormenta 

Los fondos habrían salido de la autopista Madden-Colón, construida por Odebrecht, de acuerdo con la información publicada por el diario La Estrella de Panamá.

En 2009, Duboy, siendo ministro de Vivienda, otorgó a Odebrecht el contrato de Renovación Curundú, por 94 millones de dólares, y desde abril de este año es gerente general de Tocumen S.A., donde la constructora tiene un proyecto de 848 millones de dólares y está participando de dos licitaciones en esta empresa pública que administra los aeropuertos de Panamá.

A los depósitos que recibió Duboy en 2008 se suman cinco transferencias a la Fundación Don James entre enero y abril de 2009 por un monto de 750 mil dólares, los cuales también terminaron pagando gastos de la campaña de Varela.

El informe revela que los depósitos de la fundación habrían salido de la autopista Madden-Colón y la Cinta Costera I, también construida por Odebrecht en el gobierno de Torrijos.

Otros documentos judiciales, ya hechos públicos por medios de comunicación social, revelan que la Fundación Don James, dirigida por el primo de Varela, Jaime Lasso, recibió hasta 2012 más de 10 millones de dólares en aportes de Odebrecht.

Pero el informe, que abarca solo transacciones entre 2007 y 2009, revela que al menos otras cuatro empresas recibieron transferencias desde el sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht y detalla de cuales proyectos habría salido el dinero.

Una de estas empresas es Marpesca Seatrade LLC, la cual, supuestamente, recibió ocho transferencias por 1.4 millones de dólares entre abril y mayo de 2007. Marpesca Seatrade LLC tiene como directores a Fotis, Panagiotis y Dionisio Lymberópulos.

Durante la administración de Torrijos, la familia Lymberópulos fue muy allegada al exministro de la Presidencia Ubaldino Real. Sin embargo, en el informe no se revela el propósito por el que Odebrecht hizo estos pagos a Marpesca Seatrade LLC; lo que se sostiene es que estos dineros habrían salido de la autopista Madden-Colón.

Igualmente, se registran 11 transferencias de Odebrecht a la empresa Mundial de Valores por 3 millones de dólares, espaciadas entre junio de 2007 y febrero de 2008. Estos recursos también habrían salido de la autopista Madden-Colón.

En 2009, cuando Torrijos dejó la presidencia, mantuvo una oficina privada en el edificio de la antigua Aseguradora Mundial, en Avenida Balboa.

Esta semana, el diputado y hermano del presidente, José Luis Varela, entró en una discusión pública con su antiguo aliado, el perredista Pedro Miguel González.

Al calor del debate, Varela parece haber admitido lo de Odebrecht en su partido, pero trató de justificarse con que en el escándalo hay más nombres de perredistas que de panameñistas.

Agregó que el dinero que se recibió en el partido Panameñista de Odebrecht fue por temas políticos, no por coimas y sobrecostos.

Ayer, siguieron sumándose las voces que piden la renuncia de Carlos Duboy.

El procurador de la administración, Rigoberto González, sostuvo que lo mínimo que debe hacer Duboy es, "éticamente, separarse del cargo", en tanto que Angélica Maytín, de la Antai, dijo que "lo más saludable que puede hacer es separarse del cargo".

Duboy usó fondos de Odebrecht para favorecer al círculo de Varela

Jorge Gamboa Arosemena, miembro del Partido Panameñista, denunció que Carlos Duboy, quien está en el ojo de la tormenta tras reconocer que usó fondos de la empresa Odebrecht para la campaña del presidente Juan Carlos Varela, incurrió en una doble falta.

No solo al utilizar para política fondos cuyo origen legal ahora son cuestionados, sino que además no los utilizó para el Partido Panameñista, que era el objetivo inicial del donante Odebrecht.

“Si él recogió plata, tenía que ser para el partido. Si se lee entrelíneas, es que quedaron tan atorados que esa plata la usaron para pagar gastos que quedaron pendientes de la campaña de Varela. Entonces estaban usando recursos que eran del partido para ellos”, dijo ayer Gamboa Arosemena, quien pidió que tanto la justicia ordinaria como la del partido “investiguen a Carlos Duboy”.

FUENTE: Con información de http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...