PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 6 de diciembre de 2017

(Panamá) Peligran corresponsalías bancarias por inclusión de Panamá en lista negra

La inclusión de Panamá ayer en la lista negra de la Unión Europea provocó el rechazo de diversos gremios del país y el llamado a consulta del embajador panameño ante la UE, Darío Chirú, para valorar los pasos por seguir.

Un comunicado de la Cancillería de la República señala que la decisión de la UE desconoce los claros avances del país en materia de cooperación y transparencia fiscal, al indicar de manera irresponsable que el régimen preferencial de Panamá es "dañino" y que el país no se comprometió de manera clara a enmendarlo o eliminarlo para finales del 2018.

Expertos en temas económicos han señalado que la inclusión de Panamá en la lista negra podría afectar el servicio financiero que brinda el país, aunado a la pérdida de confianza que podría generar en inversionistas extranjeros.

La lista europea incluye a Samoa Americana, Bahréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Panamá, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y Emiratos Árabes Unidos.

Economistas indican que estar dentro de una lista negra afecta las operaciones del centro bancario, a través de la pérdida de las corresponsalías.

Julio Aguirre, experto en el tema contra el lavado de dinero, señaló que para los bancos corresponsales, las calificaciones negativas establecen un indicador de riesgo que condiciona las operaciones que se puedan estar realizando.

Diversos gremios empresariales han mostrado su rechazo a esta medida europea que desconoce los avances que ha logrado Panamá en su lucha contra la evasión fiscal.

Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), indicó que "si esto llega a afectar nuestra corresponsalía extranjera, sería un tema complicado en el manejo de las finanzas".

Sin embargo, Sousa indicó que Panamá ha hecho todo lo posible a través del Gobierno y de la banca nacional para cumplir con todas las exigencias de la Ocde y del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi).

Por su parte, el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Héctor Cotes, señaló que "se debe aprovechar esta coyuntura para plantearnos como país una estrategia para salvaguardar nuestra competitividad del sistema financiero y fiscal, en función de lo que necesitamos como panameños para ofrecer al mundo, y no lo que nos están imponiendo organismos foráneos".

Mientras, la Cámara de Comercio, mediante un comunicado, señaló que la inclusión de Panamá en una lista de paraísos fiscales por parte de la Unión Europea (UE) responde a una acción no justificada y discriminatoria, sobre todo, cuando el país ha dado pasos significativos en materia de colaboración internacional a través de la suscripción de múltiples acuerdos que garantizan la transparencia de nuestro sistema.

Carlos Troetsch, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, indicó: "Nos sorprende sobremanera la decisión de la Unión Europea. Si hay algo en lo que Panamá viene trabajando es en la adecuación a los estándares mundiales y la cooperación internacional, para así continuar en una ruta hacia la transparencia".

"Tanto nuestro gremio como colegas de los diferentes sectores financieros mantenemos un compromiso con el país, no solo por las adecuaciones realizadas y las que aún están en discusión, sino desde la colaboración que mantenemos tanto con el sector gubernamental como con el multilateral e internacional", puntualizó Troetsch.

Cifras de la Contraloría General de la República indican que los depósitos externos bajaron hasta septiembre 10.7% con relación al mismo periodo del año anterior, al pasar de $23 mil 88 millones 79 mil a $20 mil 618 millones 145 mil.

El economista Juan Jované manifestó que el peligro está en que los inversionistas tengan temor de depositar su dinero o invertir en Panamá.

"Todo nuestro sistema financiero funciona en gran medida por la confianza que tienen los inversionistas en dejar su dinero en Panamá y si eso se pierde, habría una contracción del crédito y, efectivamente, eso dañaría la economía", dijo.

En tanto, el expresidente del Colegio Nacional de Abogados Juan Carlos Araúz señaló que los países europeos usan "criterios equivocados" para incluir a Panamá en listas negras o grises, en un intento por desviar la atención de la realidad: "la falta de lealtad de sus ciudadanos, que los coloca en el dramático hecho de buscar culpables afuera, en otras jurisdicciones".

Dato

2014 Panamá fue incluida por primera vez en la lista gris del Gafi.

40 puntos tiene que cumplir el país centroamericano para ser evaluado y salir de la lista negra de la Unión Europea.

FUENTE: Con información de D. Díaz | Y. Valdés - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...