PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 13 de diciembre de 2017

(Panamá) Piden a Carlos Duboy renunciar a Tocumen por nexo con Odebrecht

Luego de que admitiera que recibió dinero de Odebrecht, mediante una empresa, para financiar actividades del Partido Panameñista, son innumerables las figuras y organizaciones de la sociedad que exigen la renuncia del gerente de Tocumen, S.A., Carlos Duboy Sierra.

Una de estas agrupaciones, Transparencia Internacional (TI) capítulo de Panamá, recomendó a Duboy separarse del cargo ante un "evidente conflicto de intereses".

"No puede seguir en el cargo. No es que la ley lo obliga, pero un tema ético hace imperativo que lo haga", sentenció Lina Vega Abad, vocera de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana.

Duboy, quien también es tesorero del oficialista Partido Panameñista, admitió esta semana que su empresa familiar recibió dineros de la constructora Odebrecht, fondos que de forma triangulada pasaron a financiar la primera campaña presidencial de Juan Carlos Varela, en 2009.

Duboy confesó al diario La Estrella de Panamá que recibió dos pagos de la constructora, que suman 150 mil dólares, y que según un informe judicial, habrían salido de los fondos que se manejaron para el proyecto de la autopista Maden-Colón.

El dinero fue recibido en la cuenta bancaria de la empresa Strategic Management Group, la cual es presidida por el dirigente panameñista.

Se pudo constatar también que la sociedad tiene entre sus directores y suscriptores a familiares de Duboy, como Rosa María Duboy de Motta, María Teresa García de Paredes y Giussepe Cassino, este último en el cargo de tesorero-director.

El primer pago de Odebrecht lo recibió la empresa de Duboy el 1 de octubre de 2008, por unos 50 mil dólares.

Casi un mes después, a Strategic Management Group entraron otros 100 mil dólares de la constructora brasileña.

Delaciones
Lina Vega Abad, presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, es de la opinión que Duboy, incluso, debió dejar el aparato gubernamental desde que salieron las primeras delaciones realizadas por Jaime Lasso, excónsul de Panamá en Corea del Sur.

Y como no ocurrió así, la permanencia de Duboy, hombre de confianza del presidente Juan Carlos Varela, evidencia el poco compromiso de la actual administración para combatir el conflicto de intereses rampante.

"El caso de Duboy es un ejemplo perfecto porque es totalmente inaudito que una persona que estaba saliendo en las delaciones como el contacto entre el partido y Odebrecht siguiera manejando un proyecto que estaba realizando Odebrecht en el aeropuerto de Tocumen. En ese momento, lo que tenía que hacer era dar un paso atrás", sentenció la activista.

En este sentido, para el abogado Armando Fuentes, es una lástima que la figura de delación premiada, que se concibió como un instrumento para investigar, el gobierno de Varela lo esté convirtiendo en un "instrumento para encubrir".

¿Impunidad?
El caso de Duboy también confirma el modus operandi del Gobierno cuando uno de sus altos funcionarios es señalado en actos de corrupción, motivando una defensa pública que encabeza el propio presidente Varela.

Según el mandatario, estos "ataques" son producto de empresarios que tienen que entregar las tiendas de Tocumen porque se les venció su concesión.

Después viene "la fase de encubrimiento", como le ha denominado el constitucionalista Miguel Antonio Bernal. Es decir, cuando otros funcionarios salen también en su defensa.

"Aquí no pasa nada. ¿Y qué hace el Ministerio Público?, se entretiene con persecuciones mediáticas y no investiga. Tenemos un Ministerio Público que en lugar de perseguir el delito, lo apadrina con la impunidad", dijo Bernal.

Twitter

La red social sigue avivando el debate sobre el papel jugado por Duboy en la trama panameñista.

@FernandoCorreaJ

¿Se imaginan a los Movines y al resto de la jauría si en vez de Duboy y su esposa hubieran sido otros los que aceptan esto?

@CaDemocratico

"NUNCA recibí dineros de Odebrecht", Varela/ "Varela recibió dineros de Odebrecht", Fonseca Mora/ "Varela recibió dineros de Odebrecht", Jaime Lasso/ "Varela recibió dineros de Odebrecht", Carlos Duboy/ Los mismos PANAMEÑISTAS lo dicen. Kenia Porcell y su @PGN_PANAMA lo protegen.

@arfuentes18

Qué lástima q la figura de delación premiada, que debe ser instrumento para investigar, se ha convertido en un instrumento para encubrir.

@ChoJuanBernal

¿Dónde están los honestos hoy pidiendo cárcel y exigiendo se investigue? Este señor Carlos Duboy es el director del Aeropuerto Tocumen. Entonces ¿Por qué continúa en ese puesto? ¿Por qué no lo están investigando? @PGN_PANAMA

FUENTE: Con información de http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...