PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 21 de diciembre de 2017

(Panamá) 'Popi' Varela asegura que trata de poner a los opositores de acuerdo

El diputado José Luis "Popi" Varela, hermano del presidente de la República, Juan Carlos Varela, confirmó que es el encargado de conseguir o "negociar" los votos de los opositores para ratificar a Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak como magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"Popi" Varela indicó a Telemetro que él es la persona que trata de poner a los opositores de acuerdo, pero con propuestas decentes, que no tiene que "ver con plata ni con torcedera de brazos", y muchos diputados confían a veces en él, y por eso es que le dan la fama de "matraqueador".

"Ella me dice matraqueador por el problema que tiene conmigo por el difunto Héctor Rojas, alias El Enano", así lo manifestó el hermano del presidente de la República.

El diputado indicó que él ha hablado con dos o tres diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y los mismos le han pedido reunirse para abordar el tema.

"Si la votación es hoy, no tenemos los votos, pero los tendremos cuando se den las consultas en la Asamblea y la situación cambie, ya que hay una aparente negación de muchos grupos en contra de las dos designadas por el Ejecutivo para ser las nuevas magistradas de la Corte", manifestó Varela.

Afirmación con la que coincide la diputada del PRD, Zulay Rodríguez, quien dijo que si bien es cierto no cuentan con los votos, esta ratificación se podría lograr por presión del diputado oficialista José Luis "Popi" Varela.

"Ellos en este momento no tienen los votos, pero yo sé que el matraqueador no se ha puesto en acción él tiene todo el poder Ejecutivo, representa a su hermano, él representa que a ti te puedan investigar o no en la Corte, eso es lo que él hace, es que allí está la fuerza de ese señor", denunció la diputada Rodríguez.

Seguridad
De forma segura, el hermano del diputado indicó que si él le ofrece a Pedro Miguel González una de las dos magistraturas que se deben ratificar, este cambiaría su postura y de seguro lo aceptaría.

"Si yo mañana llamo a Pedro Miguel y le digo que hay un magistrado para ustedes, denme un nombre, de seguro el PRD aprueba a Zuleyka o a Tovar", señaló de forma muy segura el presidente del panameñismo.

Luego de estas declaraciones de "Popi" Varela, Panamá América intentó obtener una opinión del secretario general del PRD, Pedro Miguel González, sobre estos señalamientos, sin embargo, el mismo no contestó las llamadas telefónicas.

Instalación
Luego de la instalación de las sesiones extraordinarias por parte del pleno del hemiciclo legislativo, el procedimiento que sigue es que hoy jueves se publique en dos medios de comunicación el anuncio sobre el inicio de este proceso.

Luego los días 22 y 23 de diciembre serán para recibir la documentación pertinente de los designados por el Ejecutivo para magistrados y suplentes, por lo que se espera que el próximo 26 de diciembre se inicien las reuniones en la Comisión de Credenciales.

Así lo señaló Luis Eduardo Quirós, presidente de esta comisión, quien añadió que durante el proceso de reuniones en Credenciales, se abrirá un periodo de consulta ciudadana para que todos aquellos que deseen opinar a favor o en contra sobre estas designaciones lo hagan.

Durante el establecimiento de las sesiones extraordinarias, un total de ocho diputados habilitaron a sus suplentes para que participen de este proceso.

Ellos son: Rony Araúz, Yanibel Ábrego, Edwin Zúñiga y Mario Miller, del CD; Elías Castillo y Samir Gozaine, del PRD; y Gabriel Soto y Juan Ríos, del panameñismo.

Castillo explicó que la habilitación de su suplente se debe a que aún se encuentra convaleciente por una cirugía muy delicada.

Ante esto, Marta Linares de Martinelli señaló en su Twitter: "Den la cara al pueblo!!! Basta ya de doble moral! En un comunicado dijeron no aprobar nombramiento de magistradas, pero habilitan sus suplentes. Señores votantes, no olviden estos nombres!".

Cifras

10 mil dólares mensuales es el salario que gana un magistrado de la Corte Suprema.

2 son los magistrados por ratificar.

FUENTE: Con información de Luis Miguel Avila - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...