PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 22 de diciembre de 2017

(Panamá) Trabajadores de Cambio Democrático declaran al país en estado de alerta

La Secretaría de Empresarios y la Secretaría Sectorial de los Trabajadores del partido Cambio Democrático (CD) mostró su preocupación por el incremento de los despidos y la pérdida de los puestos de trabajo en todos los sectores económicos de Panamá.
Mediante un comunicado a la nación, los miembros del CD le hacen un llamado de atención, con carácter de urgencia, al Gobierno Nacional y en especial al Ministerio de Economía y Finanzas, a que enrumbe de una vez por todas las acciones correctivas necesarias para que todos los panameños que han perdido su sustento económico puedan recuperar su calidad de vida.

Estado de alerta
Los trabajadores del CD declaran al país en estado de alerta permanente ante las nuevas oleadas de posibles despidos de cientos de panameños que se unirán a los ya miles de desempleados en estos tres años y medio de desgobierno.

"La nación panameña ha sido testigo de cientos de panameños, amigos, vecinos e incluso familiares que han sido cesados de sus puestos de trabajo", manifiesta el CD a través del comunicado.

Luis Eduardo Camacho, miembro de este colectivo, indicó que lo que se busca con esto es hacerles un llamado a todas las fuerzas vivas del país para que apoyen las acciones por tomar de forma colectiva y a nivel nacional, recordando que el derecho al trabajo está consagrado dentro de los derechos universales del hombre, siendo obligación de todo gobierno promover y facilitar la generación de empleos dignos.

Además, repudian la negligencia del gobierno del presidente Juan Carlos Varela y sus inexistentes políticas para el desarrollo económico del país.

También piden que se realice un aumento general del salario mínimo, que sea razonable y acorde con la economía actual, la cual se encuentra afectada por la mala gestión del gobierno.

De acuerdo con este colectivo, en lo que va de gestión del gobierno de Varela el desempleo ha aumentado en casi el 8.7%, generando sufrimiento y desesperación en los hogares de miles de panameños.

Añaden que el Gobierno está evadiendo su responsabilidad de buscar mecanismos para generar más trabajos en el país.

De acuerdo con cifras preliminares de la Contraloría General, el empleo abierto hasta agosto pasado se ubicó en 5%, es decir, que aumentó 4 puntos porcentuales en comparación con 2016, cuando se ubicaba en 4.6%. Sin embargo, esta cifra se contradice con la cantidad de vacantes disponibles en las bolsas de empleo del Ministerio de Trabajo (Mitradel), la cual tiene más de 3,500 vacantes disponibles y actualmente existen plataformas digitales privadas que tienen más de 7,000 puestos de trabajo.

Cifras

8.7% ha aumentado el desempleo en Panamá en lo que va de este gobierno, según el CD.

5% se ubicó el empleo abierto hasta el mes de agosto, según cifras de la Contraloría General.

41 meses de gestión lleva la administración del presidente Juan Carlos Varela.

FUENTE: Con información de Luis Miguel Avila - http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...