PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 10 de diciembre de 2017

(Panamá) Vacantes sin cubrir debido a la actitud de panameños

La actitud y la falta de formación académica de los panameños a la hora de buscar un empleo pudieran ser la causa principal de que existan tantas vacantes en bolsas de empleo tanto estatales como privadas, sin ser ocupadas.

De acuerdo con cifras preliminares de la Contraloría General, el empleo abierto hasta agosto pasado se ubicó en 5%, es decir, que aumentó 4 puntos porcentuales en comparación con 2016, cuando se ubicaba en 4.6%.

Sin embargo, esta cifra se contradice con la cantidad de vacantes disponibles en las bolsas de empleo.

De acuerdo con el consultor en temas laborales René Quevedo, la bolsa de empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) tiene más de 3,500 vacantes disponibles, también existen plataformas digitales privadas que tienen más de 7,000.

Quevedo considera que habría que esperar las cifras oficiales de desempleo, ya que las dadas por la Contraloría son preliminares y podría haber cambios.

Sin embargo, destacó que de confirmarse este aumento en el desempleo, pudiera ser síntoma del agravamiento entre la disponibilidad de empleo y la disponibilidad de gente calificada para cubrir estas vacantes.

"En un entorno de crecimiento económico y crecimiento de la población ocupada un aumento en el desempleo abierto pudiera significar que la brecha entre la demanda de empleo y la capacidad del sistema educativo- formativo para satisfacerla", explicó.

"Tanto la economía como la población ocupada siguen y seguirán creciendo. El reto está en poder tener a la gente preparada para aprovechar las oportunidades de empleo", destacó.

A juicio de Quevedo, las necesidades del sector empleador seguirán aumentando con el crecimiento económico, por lo que la atención debe estar centrada en los programas de formación para tener gente calificada para poder cubrir estas vacantes", dijo.

Por su parte, David Cabrera, presidente de la junta directiva de la asociación que agrupa a los Gerentes de Recursos Humanos, destacó que cada vez hay menos trabajos genéricos y cada vez hay más técnicos a todos los niveles desde manual hasta sofisticados.

"Al hablar de técnicos se necesita desde electricistas, plomeros y cada vez más la empresa privada requiere de estos, así como otros más especializados, y eso es de lo que Panamá carece", expresó.

Indicó que muchas personas carecen de actitud positiva al trabajo, como por ejemplo, tratar que mejore el servicio al cliente y eso se debe mejorar.

El especialista señaló que el que Panamá siga siendo un país con tasa de desempleo baja en la región es bueno, pero también negativo, ya que las personas no les interesa ser competitivas, ya que los despiden y fácilmente encuentran trabajo en otro lugar.

Por su parte, Antonio Alfaro, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá, señaló que la realidad del panameño es que quiere un salario, pero no quiere trabajar, ni mucho menos trabajar turnos rotativos.

Indicó que tanto el Gobierno como la empresa privada tienen que hacer un esfuerzo para cambiar la actitud de los panameños.

"Ese cambio tiene que empezar en el hogar y en la escuela y no cuando la persona tiene 18 años. Si la persona no ha tenido la oportunidad de una educación primaria y secundaria bien dirigida, es muy difícil cambiarla y estaríamos hablando de una generación perdida", añadió.

"En las universidades estamos graduando a médicos, ingenieros, arquitectos, sin embargo, no estamos graduando de las escuelas a técnicos que se necesitan para trabajar en los hoteles, reparación, mantenimiento, entre otros", dijo el presidente de la Cámara de Turismo.

Las expectativas de la población desocupada que busca un empleo son cada vez más complejas y exigentes.

Por ejemplo, los panameños buscan un trabajo que no tenga turnos rotativos, que incluya algunas remuneraciones, entre otros.

Hernando Rodríguez, director nacional de Empleo de Mitradel, indicó que existe la posibilidad de que las empresas que están demandando mayor mano de obra sea para turnos rotativos y hay panameños que no están en la disponibilidad de aceptar el horario que le ofrecen.

"Panamá tiene que ir avanzando en gran medida en la evolución laboral como en mejorar el servicio", dijo Rodríguez.

Destacó, además, que por ser Panamá un país de servicio, se requiere personal calificado las 24 horas del día y este requerimiento no es atractivo para quienes buscan empleo.

12,267

personas más están sin un empleo este año, según cifras de Contraloría.
81

mil 546 personas estaban desempleadas el año pasado, según cifras oficiales.

FUENTE: Con información de http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...